viernes, 10 de enero de 2014

"Lo único que les interesa a Clarín y La Nación es desprestigiar al Gobierno"

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que "lo único que les interesa" a los diarios Clarín y La Nación es "desprestigiar" al gobierno y sus funcionarios "mintiendo y difamando".

"Lo único que les interesa, tanto al multimedio Clarín como a La Nación, es desprestigiar al gobierno, desprestigiar a sus funcionarios, desprestigiar sus políticas mintiendo y difamando. Eso es lo que yo planteo y aquí no es un problema con los periodistas", dijo el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.


Concretamente, el funcionario se refirió a notas periodísticas en los diarios citados y a un informe en Telenoche, por Canal 13, que informaron sobre el llamado a licitación que hizo la Casa Rosada para adquirir un sistema de energía para que la sede gubernamental evitara los cortes de luz.

"La primer mentira que dicen es que nosotros estamos haciendo las obras por los cortes de luz, y esto no es así porque viene del año 2008. Y la segunda mentira es que dicen que se trata de un sistema eléctrico que se suele utilizar en aeropuertos, en centrales nucleares, en hospitales, en quirófanos, lo que también es mentira porque muchos medios lo tienen, como ellos mismos", indicó.

Según explicó Parrilli, "son sistemas normales que se instalan en cualquier empresa que medianamente tenga un nivel de consumo y que necesite estar abastecido permanentemente por electricidad".

El secretario general se quejó además de que las publicaciones periodísticas "intentan ligar todo esto con las olas de calor y poniendo al gobierno como si estuviera haciendo un gasto dispendioso, innecesario, citando expertos -sin decir nombres- que dicen que es innecesario y costoso".

Además, Parrilli criticó el hecho de que estos medios le habían solicitado la información, pero no esperaron su respuesta para la publicación de los informes.

"Yo estaba preparándoles la información para darla rápida, pero se apresuraron a sacar la nota periodística, con lo cual están demostrando qué poco les interesaba lo que yo les respondiera sino que ya tenían una posición tomada", aseveró y agregó: "no les interesaba ni la verdad ni la respuesta".

En ese marco, el funcionario insistió en que esos medios "lo que quieren es una Casa de Gobierno que gobiernen ellos, obviamente sin luz y si es posible sin Presidente".

Sobre los alcances de su presentación, dijo que "no se trata de una denuncia" sino de una presentación ante las entidades "que tienen que ver con la ética y con el manejo periodístico para que analicen cuáles son las conductas que el diario Clarín y La Nación tienen en cabeza de sus responsables editoriales, no de los periodistas".

Según se informó ayer, la presentación será formalizada ante ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina); CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y facultades de Periodismo y Comunicación Social de las universidades públicas y privadas de la República Argentina.

Por último, dijo que quiere que estos organismos analicen si "las conductas del responsable editoral de La Nación, Bartolomé Mitre, y el del multimedios Clarín, Héctor Magnetto, no violentan sus normas de éticas y sus manuales de estilo".

"Quiero que analicen si cuando hacen algo están preocupados por buscar la verdad o dar información, o hay ya una decisión previa de desprestigiar, desacreditar y deslegitimar a un gobierno", concluyó.


1 comentario:

  1. Claro que La Nación no dice nada de las "irregularidades" de su edificio en Vte. López... ni de los equipos de Clarín Digital o Cablevisión....
    Y sería interesante ver que opina FOPEA..que publicó un estudio de Pablo Mendelevich..(que no es un periodista K..) sobre la ética del periosismo...
    http://parapensar-eduardo.blogspot.com.ar/2014/01/mientras-el-medico-construye-su-etica.html

    ResponderEliminar