El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene prevista una actividad oficial el miércoles. "Está trabajando todos los días", expresó. Por otra parte, anunció un plan para ampliar las exportaciones a 100 millones de dólares en 2015.
El Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, anunció que se lanzará hoy el plan para potenciar e incrementar las exportaciones de la Argentina a través de la colocación de productos en 24 países, y cumplir así con la meta establecida de alcanzar un nivel de exportaciones de 94.000 millones de dólares este año y de 101.000 millones de dólares en el 2015.
Explicó, en la habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, que el plan será lanzado hoy durante una reunión con ministros de producción y agencias de exportaciones de las provincias, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Economía, Axel Kicillof, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.
Precisó que se está "trabajando con la previsión estratégica de 24 países, con 262 subpartidas a promocionar mediante misiones y ferias comerciales y financiamiento de exportaciones y proyectos de inversión para el comercio exterior como compensación de reintegros y devoluciones".
Puso de relieve que la Argentina “tiene una potencialidad muy grande para sustituir importaciones, para agudizar el proceso de reindustrialización del país y para fomentar exportaciones tradicionales y no tradicionales, fundamentalmente generando las condiciones para que las Manufacturas de Origen Industrial puedan incrementar su participación relativa".
Recordó que "de 2003 a 2013, la participación relativa del comercio exterior aumentó de 17 a 35 por ciento en relación al Producto Bruto Interno (PBI). Pasar de aproximadamente 25.600 millones de dólares de exportaciones en 2002 a más de 80.000 millones en este período indica un incremento, pero a su vez requiere dinamizar aun más la potencialidad de nuestras exportaciones", afirmó.
Destacó que "en 2003 Argentina tenía seis países con los que superaba los 1.000 millones de dólares de exportación, y hoy son 16 países".
Entre las medidas para potenciar las exportaciones, Capitanich enumeró que se aplicarán reintegros y devoluciones, con un sistema de establecer estrategias diferenciadas para pequeñas y medianas empresas y para grandes empresas.
"Todos los mecanismos que se van a articular son reintegros y devoluciones, financiamiento para inversiones principalmente en bienes de capital que aumenten la capacidad productiva e incrementen las exportaciones y fomento a las exportaciones en aquellos lugares donde podemos incrementar de modo sustancial algún tipo de producto", señaló Capitanich.
Asimismo, se implementará el otorgamiento de certificados de capitalización para inversión que incrementa la capacidad instalada y volumen de exportaciones.
Se mantendrá el volumen de 137.400 millones de pesos del Fondear más las líneas de crédito reguladas por el BCRA para aumentar la inversión y la capacidad instalada de oferta exportable.
Por su parte, se profundizará el sistema de co-responsabilidad gremial para producciones estacionales y el objetivo de "reducir la informalidad laboral".
La "Argentina tiene enorme capacidad para expandir mercados con China, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países, y así fortalecer aún más el saldo de balanza comercial", agregó Capitanich.
Agenda de la Presidenta
El jefe de Gabinete informó asimismo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene prevista una actividad oficial para el miércoles 8 de enero y confirmó que "se corrió para fines del mes de enero" la cumbre del Mercosur que estaba prevista para el próximo 17 en Caracas, de la que participará la mandataria.
Además, en ese marco, confirmó que, a fin de este mes, la Presidenta viajará a Cuba y a Venezuela para participar, primero, de una reunión de la CELAC y, luego, de la cumbre del Mercosur. Expresó que la postergación de la fecha de la reunión de mandatarios surgió del "consenso" entre todos los participantes.
También salió al cruce de notas en los diarios, ratificando que la Presidenta ejerce el liderazgo claro y excluyente. “La Presidenta todos los días está trabajando con nosotros, en ejercicio de sus atribuciones, lo puede hacer aquí en la Casa Rosada o en El Calafate, que está en el territorio de la República Argentina”.
Agregó que con los medios tecnológicos disponibles, está en permanente comunicación, decide, instruye, genera el marco” y ejemplificó que se trabajó en la refinanciación de deuda con las provincias, ahora con el plan de exportaciones y acotó que algunos temas tienen visibilidad mediática y otros no.
Sobre el gasto público
Capitanich detalló la asignación de recursos prevista en el presupuesto de este año, al salir al cruce de los que plantean “el problema del gasto público”, dijo y precisó que el 12% del Producto Bruto Interno (PBI) se destina al sector social, lo que permite que más de tres millones de jubilados ingresaran al sistema, la movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo, entre otros ítems. Ello permitió que “el 95% de los argentinos tengan cobertura jubilatoria, la más alta de América Latina”. Recordó, además, que también el salario mínimo es el más alto de América latina.
Paquete de leyes antievasión
En respuesta a una pregunta confirmó que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados, para su tratamiento, un paquete de leyes antievasión para ser tratado en las sesiones extraordinarias en febrero, que contempla, -entre otras- la reforma del Código Aduanero, pero “no hay ninguna variación en bienes personales”, aclaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario