jueves, 30 de enero de 2014

El gobierno nacional entregó una ambulancia equipada con tecnología de última generación, que prestará asistencia médica permanente en la Villa 21

El Ministerio de Salud entregó una ambulancia equipada con tecnología de última generación a la Secretaría de Cultura, que prestará asistencia médica las 24 horas del día a los habitantes de la Villa 21. También servirá para instrumentar talleres de prevención y promoción de hábitos saludables.

La iniciativa fue refrendada a través de un convenio entre el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, que tiene por objetivo la colaboración recíproca para facilitar la asistencia sanitaria en los eventos culturales y sociales organizados por la dependencia cultural y la cooperación en la “difusión, promoción y estímulo de la prevención sanitaria a través de las actividades culturales”, expresa el documento suscripto en la sede de la Casa del Bicentenario.

“La Dirección de Emergencias Médicas (Dinesa) pone a disposición de la Secretaría de Cultura, a través de la Casa del Bicentenario, una unidad móvil a los fines de cubrir los eventos que pudiera realizar, como festivales y convocatorias, y que a la vez pueda servir a la comunidad de la Villa 21 en carencias que el barrio presenta desde punto de vista asistencial”, explicó Bustos Villar.

Esta situación se complejiza aún más porque, según indicó el funcionario, “a la villa no ingresan las ambulancias del SAME, pese a que a menudo suceden hechos en los que se pone en riesgo la vida de una persona que podrían ser evitados contando con un dispositivo que permita acercar al paciente al Hospital General de Agudos ‘J. A. Penna’, que se encuentra a pocas cuadras del lugar”.

Remarcó que la ambulancia tendrá presencia permanente al servicio de la Casa del Bicentenario y que “desde esa institución la van a operar y van a poner a vecinos de la villa como enfermeros, choferes y profesionales que contratará la Secretaría de Cultura”.

Coscia sostuvo que “estamos en sintonía con las necesidades de este lugar; no venimos a regalar nada o a aplicar misericordia, estamos siendo parte de un proyecto cultural que también representa un proyecto de país”, y agregó que “aunque muchos quieran aislarnos y separarnos, no vivimos en islas, y desde el Gobierno trabajamos juntos, como es el caso de Cultura y Salud, que a través de esta ambulancia que hoy queda aquí vamos a salvar vidas”.

El secretario de Cultura además enfatizó que “mientras construimos hospitales nos hacemos cargo de aquellos que no pueden esperar, y hoy traemos una respuesta a esos problemas esenciales”. “La cultura es reparadora y sana, sabemos que algunas necesidades son impostergables y por eso trabajamos con todas las áreas para hacer de este un lugar más justo, que reconozca los derechos de todos los de lo habitan”, subrayó.

En tanto, la directora de la Casa de la Cultura de la Villa 21, Nidia Zarza, señaló que “un derecho que básicamente debería ser para todos, hoy se da en la villa como algo totalmente revolucionario”. “Lamentablemente en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires estamos a destiempo de todo, inclusive en temas de información y acceso a la salud, esta ambulancia va a recorrer y va a estar apostada en los sectores más vulnerables de la villa para dar talleres sobre salud sexual, atención primara y adicciones”, detalló.

De acuerdo el documento firmado, ambas partes se comprometen a brindar apoyo técnico, financiamiento y capacitación en servicio, al tiempo que será el área a cargo de Coscia la responsable de la “selección de la totalidad del personal necesario para el manejo de la unidad y las emergencias en las que intervenga, así como de la provisión de los insumos que requieran”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario