lunes, 4 de abril de 2016

Escándalo: millones, corrupción, empresas fantasmas y lavado, involucran a Mauricio Macri y los Panama Papers

A través de los Panama Papers, una investigación 46 veces más grande que Wikileaks, se conocieron maniobras con empresas fantasmas y hay sospechas de lavado.

Un nuevo escándalo de millones y corrupción sacude al mundo, y toca lo más alto de la política argentina. La investigación, 46 veces más grande que Wikileaks, revela las empresas fantasma creadas por políticos, deportistas y famosos de todo el mundo con conexión en Panamá, uno de los mayores paraísos fiscales del planeta.

El presidente Mauricio Macri aparece como director de una sociedad off shore radicada en ese país, Fleg Trading Ltd., desde 1998 hasta 2009, dos años después de asumir la jefatura de gobierno porteña.

Las sociedades off shores son empresas creadas en paraísos fiscales (Panamá es uno de los principales, y hasta hace poco también lo fue Uruguay). Su objetivo, principalmente, es esconder activos financieros. En muchos casos, provenientes de fondos ilícitos como corrupción y narcotráfico.

El intendente de Lanús y ex secretario de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Néstor Grindetti, es otro de los involucrados. En su caso, por una firma radicada en Panamá, que dio un poder especial a Grindetti para abrir y manejar cuentas en Suiza (otro país destino de fondos ilícitos, por su inquebrantable secreto bancario).

Familia Macri

El presidente Mauricio Macri aparece en documentos revelados en Panamá Papers como “director” de la sociedad Fleg Trading Limited, junto a su padre Franco y su hermano Mariano. El documento revelado por el diario La Nación muestra un papel firmado por la oficina uruguaya de Mossack Fonseca (un cable “entre oficinas”) enviado a Panamá.

La firma fue creada en el año 1998 y se mantuvo activa hasta 2009. Macri asumió como jefe de gobierno porteño en 2007.

El sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación destaca en su presentación del presidente argentino que llegó al cargo “prometiendo poner fin a la corrupción”.

Panama Papers

Más de 11 millones de documentos de la empresa Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones en paraísos fiscales, fueron filtrados a la prensa.

Se los conoce como Panama Papers (“los documentos de Panamá”, en inglés). El diario alemán Süddeutsche Zeitung recibió la documentación y éste, a su vez, la llevó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, integrado por algunos periodistas argentinos.

Allí se realizó el relevamiento de los archivos, que llegan hasta el año 1977 e involucran a lo más alto de la política mundial -el presidente ruso, Vladimir Putin, jeques árabes-, a famosos y a deportistas de la talla de Lionel Messi, Gabriel Heinze o, incluso, el Club Atlético Boca Juniors.

¿Cómo funcionaba?

Mossack Fonseca se dedicaba a crear empresas off shore en Panamá -es decir, que tienen su actividad en otro país, como Argentina, pero se radican legalmente allí-, y daba consejos y ofrecía herramientas legales a sus propietarios para evitar que la Justicia pudiera rastrearlos.

En muchos casos, se trataba de generar una serie de firmas sin actividad con el fin de hacer imposible que algún juez pudiera desentrañar la maraña de nombres y directivos.

En otros casos de PEP (Personas Expuestas Políticamente), es decir, altos funcionarios políticos, ofrecía a sus empleados para figurar como directores de las mismas, para que cualquier investigación terminara en personas que viven y trabajan en Panamá, sin conexión aparente con el investigado, dueño real de los fondos.


Fuente: Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario