miércoles, 6 de abril de 2016

Macri ante denuncia por evasión fiscal agravada y lavado de dinero

Evasión fiscal agravada es el delito base de la denuncia que prepara el letrado constitucionalista Eduardo Barcesat contra el presidente argentino, Mauricio Macri, en la que ya comenzó a trabajar en el escrito, aseguran varios medios. La decisión del abogado penalista parte de la participación del mandatario en dos empresas fantasmas, una en Bahamas y la otra en Panamá, reveladas en el escándalo conocido como Panama Papers. Ya estuvo involucrado en una tercera en Uruguay por la que fue imputado junto a su padre en 2001.

Y es que la justicia no puede mirar para otro lado, debe investigar las empresas offshore de la familia Macri. la información aportada por la investigación periodística bautizada como Panamá Papers señala que el Presidente integró, junto con su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de una empresa registrada en las islas Bahamas desde 1998 -Fleg Trading Ltd .- pero también el mandatario quedó vinculado a unasegunda firma offshore, denominada Kagemusha SA, cuyo origen en el registro público panameño se remonta al 11 de mayo de 1981 y en la descripción de su "estatus" dice "vigente". Además, Ricardo Nissen recordó que el Presidente fue procesado por la Cámara penal de San Martín por una sociedad creada en Uruguay en 1995.

Ante la protección de la Oficina Anticorrupción, y si en las próximas horas no aparece un escrito elaborado por algún fiscal de oficio, el abogado penalista Eduardo Barcesat anticipó que comenzó a trabajar en una denuncia contra el Presidente con los documentos de Panamá Papers como disparadores para la investigación de los delitos anteriores al establecimiento de este tipo de sociedades oscuras, es decir, la explicación de dónde salieron los fondos que pasaron por esas empresas panameñas.

"Hay un delito base que es evasión fiscal agravada, que es bastante importante, y luego viene lavado de dinero proveniente de actos ilícitos. Habrá que ver cuáles son los actos ilícitos, si contrabando, tráfico de armas, narcotráfico, todo dependerá de la investigación", comentó a ambito.com, al tiempo que precisaba la inclusión de la "información periodística y los documentos publicados en Panamá Papers" en su denuncia.

Barcesat pidió la información sobre las offshore del mandatario hace tres años: "Eso está pedido en otra actuación de hace tres años radicada en el juzgado de Luis Rodríguez y no hizo nada. Ahora con esta información nueva podría activarse", señaló en referencia a una denuncia tramitada en el fuero en lo Criminal y Correccional por la ex presidenta del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, para investigar la fuga de capitales argentinos hacia paraísos o guaridas fiscales.

En 2013, el diario Tiempo Argentino publicó información sobre 11 sociedades offshore que directores del Grupo Clarín crearon en Panamá, por lo que el escrito de Di Tullio y Barcesat sumaba las compañías del multimedio a las 469 firmas ya denunciadas por el arrepentido del JP Morgan, Hernán Arbizu.

"La causa está virtualmente paralizada y el cambio de titularidad de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), es parte significativa de esa paralización o estancamiento investigativo", se quejó el prestigioso letrado.

Fuentes: radiolaprimerisima/24con

No hay comentarios:

Publicar un comentario