lunes, 11 de abril de 2016

Escándalo Panama Papers: siendo presidente, Macri transfirió acciones a una empresa offshore de su padre

El 19 de febrero, el mandatario fue autorizado por el ENRE a transferir sus papeles de Yacylec S.A. a Sideco Americana, una de las principales firmas de la familia, que se encuentra radicada en Panamá.

Los movimientos financieros de Mauricio Macri no se limitan a su época como empresario y responsable de varias empresas del Grupo Socma de su padre, Franco. Ya como presidente, Macri transfirió acciones que poseía en la empresa Yacylec S.A. a Sideco Americana S.A., propiedad de Franco, que se encuentra radicada en Panamá.

El 19 de febrero, más de dos meses después de que Macri asumiera como jefe de Estado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó dicha transferencia.

Sideco Americana es una de las empresas más emblemáticas de la familia Macri y, según los registros oficiales de Panamá, está constituída por las personas de mayor confianza de Franco. Algunos de ellos incluso, estuvieron involucrados en la causa de triangulación de activos, en la cual también estuvo procesado el ahora Presidente de la Nación.

Según consta en el registro público de Panamá, disponible en el sitio opencorporates.com, Eloy Alfaro de Alba fue uno de los agentes que creó la empresa. Se trata de un hombre poderoso en Panamá, que llegó incluso a ser embajador en los Estados Unidos.

Otro polémico nombre que figura es Felipe Santiago Tapia Castillo, que ocupa varios puestos a la vez no solo en Sideco sino en unas mil empresas de Panamá: es suscriptor, director, vice-presidente, secretario y presidente.

Como tesorero e integrante del directorio aparece Roberto Righini, que en la década del novente fue designado por el Grupo Macri en la Comisión Vial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, luego de que el ministro Roberto Dromi les otorgara a los Macri (en una reunión de la que Righini también participó) el 11 por ciento de las concesiones de rutas nacionales.

También aparece, como vicepresidente, Miguel Angel Pucci, que se desempeñó como director de Sevel cuando en el 2000 Franco y Mauricio Macri fueron procesados por contrabando de autopartes y vehículos. Pucci obtuvo la falta de mérito para ser procesado.

Por último, Luis Da Costa, que figura como secretario de Sideco, también fue directivo de Sevel y estuvo procesado junto a Mauricio Macri por "contrabando agravado" por la causa en la que se investigaban presuntas maniobras de la automotriz por las que se exportaban piezas de autos a Uruguay y se importaban desde allí vehículos terminados, cobrando reembolsos de exportación en la Argentina.

Fuentes: lmcordoba/ElDestape

No hay comentarios:

Publicar un comentario