miércoles, 20 de abril de 2016

Escándalo Panama Papers: de 13 sociedades offshore, Macri solo respondió sobre una y mintió. Fleg Trading sigue activa. ¿Macrigate?

Cuando estallaron los Panamá Papers, una de las empresas offshore que salpicaron al presidente argentino con el escándalo, fue Fleg Trading, firma que lo tenía como director y vicepresidente, y que pertenecía a su clan familiar. No inmediatamente, pero al poco tiempo que esto saliera a la luz, Mauricio Macri salió a desmentir una posible actividad delictiva: "Estoy tranquilo porque he cumplido con la ley e informado con la verdad y no tengo nada que ocultar". Pero lo oculto, tarde o temprano sale a la luz. Según los registros brasileños oficiales afirman que la empresa sigue activa, a pesar que en su momento se dijo que sería dejada sin efecto. Pero por alguna razón eso no ocurrió.

"Sé que hay gente preocupada por los Panama Papers y que me ha involucrado a mí. Estoy tranquilo porque he cumplido con la ley e informado con la verdad y no tengo nada que ocultar".

Así, el presidente Mauricio Macri se desligó de la revelación inicial de los Panama Papers que lo involucraba como parte de una sociedad offshore creada en Bahamas por el estudio Mossak Fonseca.

Desde el Gobierno, relativizaron su participación "ocasional" en una firma creada por Franco Macri para desembarcar en Brasil con Pago Fácil, y el propio mandatario sostuvo que la offshore dejó de operar en 2008 "porque no hizo la inversión".

Pero según documentación del Ministerio de Hacienda de Brasil, Fleg Trading Limited se encuentra "activa", y a pesar de haber sido creada en un paraíso fiscal en 1998, recién fue inscripta ante el fisco brasilero en 2002.

Activa

La "Receita Federal" es el equivalente carioca de la AFIP, donde se registran las personas jurídicas habilitadas para operar en el país.

Fleg Trading fue abierta el 12 de diciembre de 2002 bajo el número 05.456.410/0001-65 con el código que identifica a los "holdings de instituciones no financieras".

Su naturaleza jurídica aclara que se trata de una "empresa domiciliada en el exterior", ubicada en Saffrey Square sin número, "suite 205", en Nassau (la capital de Bahamas).

Esos datos remiten a una dirección genérica utilizada por Mossack Fonseca para radicar infinidad de compañías en un edificio situado sobre la calle Bank Lane, en el centro mismo de la isla.

El fisco la registra como "activa", pese a que se informó que había sido dejada sin efecto tras el frustrado negocio de la expansión de Pago Fácil.

El Ministerio de Hacienda brasilero tampoco cuenta con información de accionistas, socios ni administradores sobre la base de los datos provistos, lo que la vuelve imposible de rastrear, aun para las autoridades de ese país.

La sospecha judicial es que las acciones de ese tipo de empresas son al portador, y el objetivo de su constitución es precisamente distanciar quiénes son sus verdaderos dueños.

"Todo perfecto"

"Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina", sostuvo Macri ante los medios locales para aplacar los cuestionamientos y la incipiente investigación del fiscal federal Federico Delgado, que lo imputó por "omisión maliciosa" de esa información en sus declaraciones juradas como funcionario público.

"Dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", sostuvo el comunicado oficial de presidencia. El mandatario aparecía como director y vicepresidente, mientras que su padre, Franco, era el presidente y su hermano Mariano ocupaba el cargo de director.

Pago Fácil

Pero Pago Fácil sí tuvo operatoria en Brasil durante varios años a través de la empresa Global Colletion Services do Brasil Ltda., algo sobre lo que la fiscalía de Delgado tomó nota para solicitar más medidas de prueba en la causa penal.

Un dato llamativo surge del cruce de ambos documentos: la controlante de Pago Fácil fue inscripta y entró en funciones (de acuerdo con los registros de la Secretaría de Desenvolvimento Economico, Ciencia, Tecnología e Inovaçao del Estado de San Pablo) el 8 de abril de 2001, un año y ocho meses antes de poner en funciones a Fleg Trading. Eso significa que Global Colletion, para el fisco, entró en actividad tiempo antes de que la offshore fuese inscripta en los registros brasileros, supuestamente con el mismo objetivo: desembarcar con Pago Fácil.

El derrotero de Global Colletion sigue los cánones habituales de una empresa legal, radicada en un domicilio en San Pablo y con un capital inicial de 10 mil reales. Su objetivo era la prestación de servicios de información no especificados, actividades de consultoría en gestión empresarial. La descripción de socios y directores coincide con los principales gerentes del clan Macri y hasta se vincula con un domicilio en Puerto Madero.

Inmediatamente, le inyectaron más de dos millones de reales y su capital superó los tres millones un año más tarde. Los representantes que la firma registró fueron Marcelo Temporini, quien fue CEO de Pago Fácil también en la Argentina; Alejandro Chodos, presidente del directorio de SOCMA; y Guillermo Velisone, que supo integrar la lista de selectos gerentes y apoderados de Socma Americana SA.

Recién en 2004, un Macri es incorporado como representante. Se trata de Mariano Macri, quien ya figuraba en Fleg Trading con el mismo cargo que el Presidente. Al año siguiente, ingresa a través de una firma financiera Iván Santos de Nadai, exgerente de importaciones de Sevel, e implicado en la causa por contrabando que complicó judicialmente al clan Macri a comienzos de siglo. Este último es quien aparece con una firma constituida el mismo día que Global Colletion en 2001, denominada Dremel Servicios de Assesoria e Participacoes Ltda., cuyo socio es Financiera Tindex.

Dremel termina dada de baja el 9 de febrero de 2015 por "omisión contumaz". Es por no haber presentado por más de cinco años la declaración de Impuesto a las Ganancias. Global Colletion salió de la sociedad, dando paso a la socia de Dremel, Tindex, a comienzos de 2007.

Es decir que el Grupo Macri utilizó a Global Colletion y a Dremel como parte de su desembarco en Brasil ligado al negocio del sistema Pago Fácil, desde 2001 hasta 2007, con diversas participaciones oficiales de altos gerentes del holding empresarial. Sin embargo, Fleg Trading con la sola participación Macri, su padre y su hermano intervino luego, y se mantuvo activa, como lo revelan los documentos del fisco.

Fuentes: Ambito/DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario