jueves, 10 de mayo de 2018

Encuesta: la crisis económica de Cambiemos golpea durísimo en la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal

Según un relevamiento de la consultora Analogías, la gobernadora María Eugenia Vidal no queda al margen de la brutal crisis económica que vive el país. Al igual que sucede con Mauricio Macri, la mandataria sufre una notable caída de su imagen.

La trepada del dólar de la última semana, sumado a otros conflictos como las altas tarifas en los servicios públicos, afectan fuertemente a la imagen del presidente Mauricio Macri, quien alcanza una desaprobación del 60%, y a la de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, con una opinión negativa del 49%.

De esta forma, la imagen de Vidal registra un retroceso al igual que Macri. "La caída en la valoración positiva del desempeño presidencial afecta también en forma marcada la imagen de la gobernadora, que en estudios previos mostraba una valoración más estable y menos expuesta a vaivenes de la coyuntura", advierte el informe.

Así, la imagen de Vidal muestra una clara "grieta", con un 49% de aceptación y una igual cifra de rechazo. Sin embargo, si se toman en cuenta estudios posteriores de la misma consultora, registra un desplome de su imagen positiva de 10 puntos con respecto a abril y de 18,6 tomando como referencia el pasado octubre.

"La valoración de la Gobernadora exhibe una trayectoria descendente en los últimos meses, que la lleva a ubicarse en el piso de su imagen entre los bonaerenses desde su asunción al frente del gobierno provincial, estrechando su diferencial positivo a valores marcadamente inferiores a los de 2017", explica Analogías.

Asimismo, la imagen del Gobierno bonaerense es aún menor a la de la mandataria. Según el estudio, sólo el 36,6% de los encuestados aprueba la gestión, mientras que un 52,7% la rechaza, y un 10,7% "no sabe".

La caída de la imagen de Vidal va atada a la del Presidente. "Macri registra un diferencial negativo amplio de imagen entre los bonaerenses, al momento de evaluar su desempeño al frente del Gobierno Nacional. La desaprobación alcanza el 60,1%, contra una aprobación del 38,8%, estableciendo un diferencial negativo en 21,3 puntos porcentuales", explica el trabajo.

La medición sostiene que la imagen de ambos mandatarios está fuertemente afectada por el dólar en alza. En este sentido, el 67,3% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno ("la venta de reservas del Banco Central, la suba de tasa de interés y el anuncio de un recorte adicional en el gasto público") para frenar la corrida; mientras que el 69% cree que los trabajadores y jubilados pagarán los costos.

En cuanto al tema tarifas, el 56,7% afirmó estar informado sobre el proyecto de la oposición para frenar los aumentos de las tarifas. Y, de ese total, el 61% dijo estar de acuerdo con la propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario