martes, 5 de mayo de 2020

En medio de la pandemia por el Coronavirus, Horacio Rodríguez Larreta impulsa reforma del Poder Judicial de la Ciudad para poder cesantear empleados

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aspira a aprobar una reforma del Poder Judicial de la Ciudad junto con la emergencia económica. La Legislatura porteña trataría el proyecto este jueves.

Horacio Rodríguez Larreta pretende aprobar este jueves una reforma del Poder Judicial.

El proyecto que envió a la Legislatura crea una Secretaría de Presupuesto dentro del Consejo de la Magistratura porteño con amplias atribuciones.

Esto viene generando malestar en todos los niveles del Poder Judicial y planteos del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (SITRAJU CABA).

En la Legislatura, ya tuvo cuestionamientos del radicalismo y del Frente de Todos.

El proyecto les da mayores facultades disciplinarias a las cabezas de los fiscales, defensores públicos y asesores tutelares, entre las cuales está la de cesantear o exonerar empleados.

Las decisiones, previo sumario, solo pueden recurrirse al Consejo.

Si este no les da tratamiento, quedan firmes.

Desde SITRAJU enviaron una carta al presidente de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo, en la que plantean que no se consultó a los trabajadores antes de avanzar con esta reforma y que las nuevas facultades disciplinarias generan "un absoluto estado de indefensión para los/as trabajadores/as" y violan "el principio de no regresividad en materia de derechos laborales, lo cual transforma a la modificación propuesta en inconstitucional".

Las legisladoras del Frente de Todos Lucía Cámpora, Claudia Neira y María Rosa Muiños también plantearon observaciones al proyecto.

“Este proyecto expresa la política permanente del gobierno local -advirtió el legislador del FdT Matías Barroetaveña- concentración de poder y recursos, amenaza a los trabajadores con sanciones, quita autonomía al Ministerio Público y propone 'auditar' juzgados con una peligrosa intervención jurisdiccional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario