domingo, 17 de enero de 2016

La inmensa obra de Milagro Sala que los grandes medios no muestran

Viviendas, centros de salud (incluído un Centro Modelo Integral de Rehabilitación para niños y adultos discapacitados), colegios, centros de recreación, fábricas, textiles y talleres metalúrgicos son parte de la obra que realiza la Tupac Amaru en Jujuy, bajo la conducción de Milagro Sala. Las fotos están acompañadas de una nota de la revista europea Domus (que trata arquitectura, urbanismo, etc.) referida al barrio de la Tupac Amaru en Jujuy. Esta publicación fue editada en inglés e italiano. Quien estuvo a cargo del artículo es Justin McGuirk, periodista de la Revista Domus y del diario inglés The Guardian. El asombro del periodista es mayúsculo al realizar la nota.



"En la entrada del barrio hay un cartel que dice 'Bienvenidos Al Cantri' que fonéticamente se refiere a 'country', pero el chiste no es así porque sí. Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku.


Estas comodidades anidan entre filas de casas simples y ordenadas. A la distancia se parece a un barrio de clase trabajadora de Liverpool, excepto que es el noroeste argentino. Lo que parecen ser chimeneas, a la distancia son tanques de agua con la cara del “Che” Guevara. No es un country de verdad: es un complejo de viviendas sociales como nunca se ha visto.


La Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud.

La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe un 50% menos que el que reciben las compañías y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado.

La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50mts2, es una medida estándar – tiene una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos- El colegio de arquitectos local demandaba grandes honorarios.










En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru; o Eva Perón; o el 'Che' Guevara (la cara de Guevara también esta dibujada en las paredes de las fábricas). La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios – los proveedores, constructores, compañías y arquitectos- y lo puede reinvertir en la comunidad como un gran gesto a la sociedad.



Pero lo que hizo del barrio una realidad única no es la arquitectura de sus casas sino los servicios y adaptación del lugar.

Para donde se mire, la Cosmología de la 'Tupac Amaru' se convierte en una marca conceptual muy didáctica.

Esto se ve en nuevas piletas que es lo primero que me trajo a Jujuy – la idea siempre fue dar un gran gesto social. Fueron las noticias de las piletas de natación lo que me trajo a Jujuy. Aún así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático como el de Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero.



Y no es sólo la pileta: pasé por una cancha de básquetbol, una de fútbol – y teniendo en cuenta que este es el deporte de la clase media/alta- una cancha de rugby.



Pero esto es muy prosaico comparado con la visión del Parque Temático Jurásico: en este patio amplísimo, adornado por dinosaurios, los niños gritaban a medida que salían en tropel de resbaladeros adosados a mamuts lanudos.Estas criaturas son hechas a mano por artesanos de la fábrica metalúrgica, y el efecto es sorprendente.





Los adolescentes, mientras tanto, descansan debajo de palmeras equipadas con parrillas".

¿Quién es Milagro Sala?

"'Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos' dijo el conductor del taxi que me llevó, al referirse a los dirigentes de la Tupac Amaru de Jujuy. Tantos son los rumores que circulan alrededor de este movimiento. Algunos de los ánimos de contención que provienen de su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala que su reputación es como la de un santo (Milagro significa milagro en español) y un pecador.

La leyenda sobre Milagro sostiene que ella fue abandonada en una caja de zapatos en la puerta de un hospital siendo bebe. Luego se escapó de su madre adoptiva a los 14 años para convertirse en una chica de la calle. Desde ahí ella emergió como una líder natural, organizando una huelga de hambre para mejorar la comida y ayudar a las mujeres a leer y escribir. Ya más grande se enrolo en la Juventud Peronista y en el gremio de ATE. Su consecuente imagen política es en parte revolucionaria y desde otro punto de vista como La Madre Teresa. Para la clase media de derecha ella preside una muchedumbre que es vista como una subcultura; como el chofer del taxi sin dudas".

Milagro Sala nació en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur y luchadora social.

En 2014 el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas. En esa oportunidad, el sumo pontífice ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios.

Fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy (Argentina) tras un allanamiento y fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez. La dirigente es imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".


Fuentes: The Guardian/Domus/NoticiasBrown/TeleSUR






37 comentarios:

  1. será que el monstruoso inmoralito a raiz de sus vómitos diciendo que doña Milagro "robo", 30 millones le pretenderá expropiar los barrios a la tupac y les pasará a cobrar alquileres? qué m. tiene en la cabeza ese tipo?

    ResponderEliminar
  2. te metistes con los grandes corruptos Milagros.

    ResponderEliminar
  3. Que viva la lucha de esta gran dirigente social !!! compartamos su obra , para cerrarle la boca a mas de un ignorante cerebro lavado y centrifugado por los medios hegemónicos.

    ResponderEliminar
  4. UNA GRAN MUJER
    EN MEDIO DE ESTE MUNDO HIPÓCRATA Y PERVERSO.

    ResponderEliminar
  5. PENSAR QUE MILAGRO SU ESPOSO Y COMPAÑEROS, PRESA MIENTRAS NUESTROS GOBERNANTES CON CUENTAS EN EL EXTERIOR, ENDEUDANDONOS - QUE DIOS NOS PROTEJA Y SE HAGA EL MILAGRO DE SU LIBERACIÓN - QUE EL GOBIERNO VISITE SU OBRA - SE HAGA CONOCER SU OBRA Y LAS CONDICIONES DE SU DETENCIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile es igual !! El pobre por vender ensaladas en la calle va preso , pero los ricos nos roban a todos y siguen felices!!

      Eliminar
  6. QUE SE CONOZCA SU OBRA Y LA DE SUS COMPAÑEROS Y DIOS Y LA MISERICORDIA DIVINA OBRE EL MILAGRO DE SU LIBERTAD PRESERVE SUS CONDICIONES DE DETENCIÓN

    ResponderEliminar
  7. Hoy 16 de agosto,comienza la huelga de hambre de los compañeros/as que se unen a la huelga de hambre que comenzó Milagro Sala hace dos días.
    En las redes también militamos no dejando de dar información y alentando desde Argentina y otros países que se suman a parar esta injusticia de este inmoral gobierno macrista y del gobernador Morales de Jujuy.
    ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  8. El 15 de agosto 2016,en Plaza de Mayo, cuatro miembros del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, inician una huelga de hambre en repudio a las condiciones indignas de detención de la lider de la Tupac Amaru. Milagro Sala fue aislada en un calabozo y se le prohibieron las visitas hasta el 22 de agosto, por decisión del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Desde el viernes pasado Milagro Sala, también se encuentra realizando una huelga de hambre. ‪#‎ParenLaMano‬ ‪#‎LibertadAMilagro‬

    ResponderEliminar
  9. Por esto molesta a los popes Jujeños

    ResponderEliminar
  10. Como Les molesta el Pueblo trabajador a estos chorros como Macri, ladrones , evasores, vendepatria, por eso no creo en dios porque no puede ser que esta gente como Morales tenga tanta maldad y dios no haga nada, algo Les deberia pasar a estos malditos entonces si voy a creer..

    ResponderEliminar
  11. GRACIA MILAGRO...!!!!.....NO FUE MILAGRO..FUE TRABAJO..

    ResponderEliminar
  12. "Libertad ya a Milagro Sala", que esté entre los reclamos de todos los gremios de trabajadores del pais.

    ResponderEliminar
  13. ESTAS OBRAS SON LAS QUE QUIERE ALGUNOS MEDIOS DE INFORMACION NO QUIEREN ENSEÑAR, LOS IMPERIOS QUIEREN ROBAR Y QUITAR LA DIGNIDAD AQUELLOS QUE POR UN BUEN CORAZÓN SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DE JESÚS HAN PUESTO TODA SU VOLUNTAD AL SERVICIO DE SU PRÓJIMO. DIOS LES CUIDE Y CAMBIEN AL MENOS EN LA MITAD LA VOLUNTAD DE LA OPOSICION MUNDIAL.....

    ResponderEliminar
  14. su mayor delito es dejar en evidencia la inoperancia de los gobernantes , que con todos los recursos no hacen nada para la gente, solo sus negocios particulares. Hacer todo con nada, solo amor y equipo. Le tienen
    miedo y envidia porque los supera infinitamente como ser humano y como lider natural.

    ResponderEliminar
  15. Liberen a sala y encierren a macri y todos sus parientes y secuaces que son los verdaderos delincuentes del pais..

    ResponderEliminar
  16. YA PASÓ UN AÑO Y TODO SIGUE IGUAL O PEOR, LA ESTÁN CONDENANDO DE A POCO, COMO SI QUISIERAN MATARLA LENTAMENTE. IGUAL QUE A CRISTINA BUSCAN CONDENARLA Y PROSCRIBIRLA, QUIEREN QUE NINGÚN CABECITA NEGRA SE CREA CON DERECHO A NADA SINO A LAS MIGAJAS. QUIEREN CONVERTIR UN PROYECTO POLÍTICO, UN GOBIERNO, UNA FORMA DE VIVIR, EN DELITO. ESTE GOBIERNO TIENE LA ENORME CAPACIDAD DE GENERAR TANTO ODIO, QUE ESPERO QUE SE LE VUELVA EN CONTRA. DIOS HARÁ JUSTICIA!!!!PERO NOSOTROS TENEMOS LA OBLIGACIÓN MORAL DE SALIR A LA CALLE, LAMENTABLEMENTE COMO EN OTRAS ÉPOCAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ésta maravillosa obra, a los corruptos les molesta que les enrostren que las cosas sí se pueden hacer bien fuera del sistema.
      Comparto la información y espero liberen a Milagro.

      Eliminar
    2. a mi me paso lo mismo, no sabia porque no estaba cerca del pueblo, no lo veía, ahora hay un mundo nuevo para mi y es maravilloso . Comprendo que por miedo los que me rodeaban me mintieron siempre, como lo hacen los medios y los paranoicos que nos gobiernan. No dejes de buscar la verdad.

      Eliminar
  17. Increíble obra. Debe difundirse más.

    ResponderEliminar
  18. ES MUY LAMENTABLE QUE TODAVÍA ANTE TANTAS EVIDENCIAS UNA MUY GRANDE PARTE DE LA POBLACIÓN PERMANEZCA CON SORDERA Y CEGUERA VOLUNTARIA QUE SE NIEGA A CREER AÚN LO QUE VE, PARA CREERLE AL MAS MAFIOSO QUE TUVO Y TIENE NUESTRA AMADA ARGENTINA. CUÁNTO MAS HABRÁ QUE ESPERAR PARA QUE SE REVIERTA ESTA SITUACIÓN, MIENTRAS DOS O TRES PERSONAS CON MENTES DIABÓLICAS NO DEJAN DE PLANIFICAR Y LLEVAR ADELANTE LA DESTRUCCIÓN MAS GRANDE QUE SE CONOZCA DE NUESTRA PATRIA Y NI SIQUIERA LAS FUERZAS ARMADAS COBARDEMENTE NO REACCIONAN EN DEFENSA DE LA PATRIA QUE JURARON DEFENDER. SIENTO UNA IMPOTENCIA INENARRABLE DE VER CÓMO CAEMOS POR COBARDÍA Y NADIE REACCIONE.-

    ResponderEliminar
  19. Que gobernador cobarde y abusivo de su responsabilidad actuando en forma desmedida y dando un muy mal ejemplo,del cargo que lleva en sus funciones como gobernador!hasta el día de hoy sólo,será un juicio muy fuerte que deberá enfrentar cuando halla un gobierno correcto que deberá dar explicaciones por el abuso de poder!!!!

    ResponderEliminar
  20. Rubén Aciar Moreno Azzolini17 junio, 2017 19:23

    Milagro Sala tiene que ser la próxima GOBERNADORA DE JUJUY!No sólo será justicia si no que la provincia sabrá de desarrollo verdadero e inclusión.

    ResponderEliminar
  21. Te admiro milagros,quiero verte gobernando Jujuy!!!

    ResponderEliminar
  22. PRONTO SE TERMINA ESE CALVARIO, Y MILAGRO VA A SER LA GOBERNADORA DE JUJUY!!1 QUE DIOS LA BENDIGA!!!! FUERZA HERMANA COMPAÑERA!!!

    ResponderEliminar
  23. JUJUY, la tierra de Milagro Sala, tiene una sociedad doblegada por poderosos que actúan impunemente humillando a los débiles de cobriza piel. Llegan a extremos inverosímiles en su perversidad. No encuentro cómo pegar aquí, fotos que yo misma he tomado. Se trata de la hermosa piscina del Hotel de Turismo de Tilcara (Quebrada de Humahuaca - Jujuy) que se publicitaba en Internet, y la misma piscina, vista desde el balcón de la habitación en la que me alojé, totalmente taponada de tierra y piedras en medio del parque. La habían taponado para que los changuitos pobres, bajo el sol del verano en pleno Trópico no se colaran a darse un chapuzón a mediodía, cuando estaba vacía porque los turistas salían de excursión y volvían al anochecer. Al lado había un terrenito donde bien podrían haber construido una piletita pública. Por eso molesta tanto la obra de Milagro Sala. A quien le interesen las citadas fotos, pueden enviarme msj por Fb. y con gusto las enviaré.

    ResponderEliminar
  24. JUJUY, la tierra de Milagro Sala, tiene una sociedad doblegada por poderosos que actúan impunemente humillando a los débiles de cobriza piel. Llegan a extremos inverosímiles en su perversidad. No encuentro cómo pegar aquí, fotos que yo misma he tomado. Se trata de la hermosa piscina del Hotel de Turismo de Tilcara (Quebrada de Humahuaca - Jujuy) que se publicitaba en Internet, y la misma piscina, vista desde el balcón de la habitación en la que me alojé, totalmente taponada de tierra y piedras en medio del parque. La habían taponado para que los changuitos pobres, bajo el sol del verano en pleno Trópico no se colaran a darse un chapuzón a mediodía, cuando estaba vacía porque los turistas salían de excursión y volvían al anochecer. Al lado había un terrenito donde bien podrían haber construido una piletita pública. Por eso molesta tanto la obra de Milagro Sala. A quien le interesen las citadas fotos, pueden enviarme msj por Fb. y con gusto las enviaré.

    ResponderEliminar
  25. No sé si el autor es jujeño, yo si lo soy y doy fe de que es tal cual se cuenta en esta nota. Las casas están todas muy bien hechas. Además de que el complejo te deja con la boca abierta. Nunca el Estado jujeño hizo algo así, ni por asomo.

    ResponderEliminar
  26. Che, TATO, hacete ortear, gil.

    ResponderEliminar
  27. milagro salas sin cargo sin títulos solo con su voluntad hizo mas obras que todos los gobernadores que tuvo jujuy!

    ResponderEliminar
  28. El Lawfare inconstitucional de fraude procesal, de lapseuda justicia de Gerardo Morales y Macri offshore Litio, en contra de la damnificada Milagros Salas. Sus multiples logros social en Jujuy y el reconocimiento internacional.

    ResponderEliminar
  29. Es espectacular la obra de Milagros Salas!

    ResponderEliminar