martes, 12 de enero de 2016

Calculan que la inflación de enero podría ser del 6%, la cifra más alta desde la hiperinflación de 1990

"La inflación de enero va a ser bastante fuerte si se confirman los aumentos que se prevén para las tarifas. Van a aumentar las obras sociales, varias cosas. Puede ser un mes de inflación bastante alta, hasta 6% por ciento. Es un mix complicado.", afirmó el economista Orlando Ferreres.

El economista Orlando Ferreres, fundador de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, pronosticó que la inflación de enero podría llegar hasta el 6 por ciento.

De cumplirse dicho pronóstico, sería el enero con mayor inflación desde la hiperinflación de 1990.

"La inflación de enero va a ser bastante fuerte si se confirman los aumentos que se prevén para las tarifas. Van a aumentar las obras sociales, varias cosas. Puede ser un mes de inflación bastante alta, hasta 6% por ciento. Es un mix complicado. Eso explica en parte la suba del dólar", aseguró Ferreres.

Comparándolo con las cifras de consultoras privadas, esta cifra sería mayor a todos los eneros de la gestión kirchnerista. Según el IPC Congreso, el mes de enero de 2014 fue el de mayor incremento de precios con 4,74%. Además, superaría a los niveles de inflación de enero de 2002 posteriores a la devaluación, por lo que sería el enero más caliente de los últimos 25 años en materia de precios. Sin embargo, según aseguró el propio director del INDEC, Jorge Todesca, no habrá cifras oficiales de la inflación durante todo 2016.

"El panorama para los primeros meses del año se vuelve complicado", sostuvo Ferreres.

El economista Orlando Ferreres fue viceministro de Economía y secretario de Coordinación y Programación Económica en el primer año del gobierno de Carlos Menem. Cuando dejó el cargo en el Ministerio, en 1991, fundó Orlando Ferreres y Asociados, una de las consultoras más reconocidas del mercado y que fue una de las consultoras multadas por el ex secretario de comercio, Guillermo Moreno, por emitir índices de inflación distintos a los del INDEC intervenido.


Fuentes: ElTribuno/Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario