sábado, 2 de enero de 2016

La devaluación macrista afecta a los mas humildes de Argentina

La Navidad en el comedor Pekenitos ha sido mucho más austera de lo pensado. Juan Argañaraz, jefe de cocina de una pizzería, lo creó hace seis años en su casa de la localidad de Rafael Calzada, de la periferia de Buenos Aires, para dar alimentos a 30 niños. En 2015 poco a poco fue llegando a los 140 pibes y 15 madres. A sus familias les repartió carne, papaas, huevos y duraznos para la cena de Nochebuena, pero de una semana para la otra se encontró con que la movida no le iba a costar 7.000 pesos, como preveía, sino 9.000, un 28,5% más. Juan, que gana 10.000 pesos mensuales y con eso mantiene a su esposa y seis hijos, debió pedirle más colaboración a los amigos que lo ayudan.

Desde que el gobierno de Macri eliminó el 'cepo', la moneda argentina se ha depreciado entre el 25% y el 40%. Las consultoras Elypsis y C&T, que en octubre calcularon una inflación mensual del 1,5%, en diciembre prevén mas de 3,5%.

La asociación Consumidores Libres advirtió que se encarecieron sobre todo la carne, las pastas, el agua, la harina de trigo, el jabón en polvo, la yerba y la leche. Antes de la devaluación, Macri eliminó los impuestos a la exportación agrícola, lo que también impactó en los precios internos de los alimentos.

Rosa Pereira, de 80 años, comenzó a ir al comedor Pekenitos justo hace dos meses. “¿Quién tienen la culpa de los aumentos? Nadie se hace cargo, pero aumentan. Me tengo que comprar zapatillas, pero subieron 70 pesos y voy a tener que esperar otra oportunidad”, se resigna Rosa.

Gisela Galeano, de 27 años, lleva seis meses yendo al comedor y está convencida de que Macri le quitará la asignación de sus dos hijos.

“Antes de que asuma Macri, el kilo de milanesa (escalope empanado) subió de 70 pesos a 140. Esta semana bajó a 98 (6,12 euros), no sé si porque el carnicero no vendía nada”, comenta Gisela.

En este marco, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, admitió que la pobreza no ronda el 32% que denunciaba Macri en la campaña.


Fuente: ElPais

No hay comentarios:

Publicar un comentario