martes, 3 de agosto de 2010

Aumentarían la carne, la leche, el pollo y el cerdo, si caen las retenciones.

En el marco de la discusión por la baja de las retenciones a la producción de cereales y oleaginosas, maíz y soja en especial, productores avícolas y porcinos explicaron por qué sería perjudicial para el mercado interno.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Carlos Uccelli, explicó a este medio que las retenciones "afectan en el costo de producción del cerdo. Un 65 por ciento del costo de alimentación es de soja y maíz.

"Estamos viendo con atención, porque cualquier cambio que haya nos va a afectar. Si bajan a cero las retenciones habría soja hasta en los balcones. Seríamos un país monocultivista", explicó Uccelli, señalando que, en el contexto mundial de precios, la soja sería la primera elección a la hora de la siembra.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, advirtió que "modificar las retenciones, o sacarlas de raíz, dispararía todos los precios. Aumentaría la carne, la leche, el pollo y el cerdo. Hay que ser muy prudente".

Por otra parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, dijo que "de caer las retenciones el Gobierno no podrá seguir instrumentando los subsidios que hoy otorga y que permiten el precio actual de la harina y del pan" en el mercado interno.

"De esta forma podemos seguir manteniendo los precios" al público, dijo Álvarez y sostuvo que de implementar una medida extrema "el Gobierno no podrá mantener los subsidios y entonces la molinería va a a trasladar las precios mayoristas y no se podrán mantener los valores actuales al consumidor", según informó Télam.

1 comentario:

  1. Se quedaron cortos, me parece. Con la actual estructura productiva, si los sojeros cobran el precio dolarizado, definido por el mercado de Chicago, en poco tiempo desaparecería la carne vacuna y porcina, etc. porque todos querrían tener una renta equivalente a la de la soja a 400 dólares la tonelada.

    ResponderEliminar