lunes, 16 de agosto de 2010

Redistribución: Actualmente el 44% de la renta queda en manos de los trabajadores (cerca de la segunda marca histórica de 44,4% del peronismo de 1974)

Opositores y cercanos a la política de la Casa Rosada coinciden en destacar la redistribución del ingreso en concordancia con el desarrollo económico.

Los analistas piden profundizar medidas y avanzar en otras para alcanzar el objetivo.

El pico de participación de los asalariados en el reparto del ingreso se alcanzó en 1954 cuando llegó al 51 por ciento.

Por el contrario,cayó a su piso más bajo en el ocaso de la última dictadura y tras la crisis social y económica que eclosionó a fines de 2001, cuando apenas superaba el 20 % de la torta.

En los últimos años el sector de los trabajadores comenzó a recuperar terreno de cara al objetivo de ser “el país más igualitario de América Latina”y regresar al “cincuenta y cincuenta”en la distribución de la riqueza que se alcanzó durante los primeros gobiernos de Juan Perón,como propone el ex presidente Néstor Kirchner.

Un estudio realizado por los economistas Juan Manuel Alfonsín y Edgardo Tarallo muestra un primer ciclo que va desde al año 1950 hasta 1974 en el que la participación promedio del asalariado se ubicó en el orden del 44,5% del PBI.

Y una segunda fase desde el año 1975 en la que el porcentaje cae hasta el 29,19% en promedio.

Además, hacia el final de la última dictadura militar se evidenció la mayor regresión en la participación del asalariado.

Otra serie indica que los trabajadores tomaban en 2003 el 34 % de la riqueza y que ese porcentaje trepó al 43 y 43,6 en 2007 y 2008, respectivamente.

En ese punto coincide con las consultoras privadas que estiman que la participación actual ronda el 44%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario