martes, 7 de diciembre de 2010

Cristina Fernández de Kirchner, anunció el descubrimiento de un pozo de gas en la Cuenca Neuquina, que permitirá dejar de importar gas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia del hallazgo del megayacimiento de gas no convencional, en la provincia de Neuquén. "Esto va a sostener el crecimiento del país", aseguró en el acto en Puerto Madero donde la petrolera YPF anunció oficialmente el descubrimiento de un pozo de gas en la Cuenca Neuquina, que permitirá aumentar las expectativas de reservas "de 6 a 16 años".

A su vez, la mandataria señaló: "La producción cambió sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino". Y subrayó: "Estamos muy contentos porque esto va a sostener el crecimiento del país, un modelo económico de crecimiento, de acumulación, de generación de riquezas y distribución del ingreso".

"Es muy importante tener un modelo de crecimiento, es el período de crecimiento más importante de la historia", agregó la Presidenta. "Por primera vez, no vamos a perder reservas, ha aumentado la producción del barril", sostuvo y subrayó que es muy bueno "el tener aseguradas ya ahora reservas gasíferas hasta 16 años y perspectivas de exploración que pueden aumentar mucho más".

Además, Cristina señaló la necesidad de "la incorporación de socios argentinos a las empresas" e YPF "debe servir de ejemplo y animar a otros a la incorporación de inversión y capital nacional". Y enfatizó: "Aquí, la prueba de la incorporación del resultado exitoso de la incorporación del socio argentino".

En la ceremonia, también comentó: "Hoy estamos todos muy contentos de que las cosas vayan bien, pero algunos dirigentes o sectores parece que casi fueran militantes de la infelicidad. Ojalá estas noticias tuvieran también, no solo espacio en los diarios como propaganda, sino que todos pudieran recoger en sus editoriales y notas eso que ustedes vuelcan como anunciantes en los medios de comunicación".

Antes, Sebastian Eskenazi, vicepresidente de YPF, anunció que “solamente en este descubrimiento, YPF pasó de 6 años de expectativas de reservas en gas a 16 años, cosa que era una asignatura pendiente que teníamos”. El ejecutivo señaló: “Podríamos haber fallado, pero no fue así. Demostramos una vez más que trabajamos profesionalmente y tuvimos esta experiencia, que consiste en extraer gas de las rocas”.

El acto se llevó a cabo en la sede corporativa de Repsol-YPF, ubicada en Macacha Güemes 515, del barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de esa empresa, Eskenazi; el titular de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi y directivos de la compañía.

Además asistieron el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el embajador de España, Rafael Estrella, otras autoridades nacionales, mandatarios de provincias petroleras y empresarios vinculados al quehacer petrolero.

Sebastián Eskenazi dio a conocer un balance del programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014, que apunta a conocer el potencial de reservas y gas en el país, y a chequear las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar Argentino.

El megayacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario