viernes, 4 de marzo de 2011

En qué gastó (o estima gastar en el 2011) el gobierno de Macri (como se distribuye el gasto y que sectores logran gastar lo planificado en el año).

El presupuesto es una herramienta básica que guía y define el desempeño de las instituciones públicas (y sus programas), por lo cual su composición y ejecución nos indicará las prioridades de un gobierno.

¿Cuáles son y fueron las prioridades para el Gobierno de Mauricio Macri en este año 2011?

Al observar la ejecución del presupuesto 2010 y la presentación del presupuesto 2011 se advierte que la gestión macrista continúa con déficits presupuestarios y planea financiarlo con aumentos de algunos impuestos y nuevo endeudamiento.

La mayor evidencia de la desigualdad en el gasto porteño se observa al comparar la alta ejecución en subsidios a la educación de gestión privada en un 74 %.

Otra situación alarmante es la función Vivienda con una ejecución de solo el 26,5%.

En relación al resultado financiero la gestión de Mauricio Macri terminò todos los años con números rojos.

El 26,5% presupuestado al Ministerio de Educación, es una participación por debajo de los años 2008 y 2009 (26,6% y 27,2% respectivamente).

Para el segundo trimestre del año, se considera en el presupuesto el pago de los vencimientos de bonos tango, letras del tesoro y otros papeles por 1200 millones de pesos. La solución presentada por la administración macrista es una emisión a 10 años o una reimpresión de bonos Tango con el objetivo de cambiar deuda de corto plazo por deuda de largo plazo. A simple vista esta estrategia parece acertada ya que la Ciudad puede endeudarse en una Argentina que continua creciendo en términos económicos. DEMOSTRACIÒN CLARA DE QUE EL MACRISMO DICE UNA COSA PERO ACTÙA PENSANDO OTRA (PIENSA QUE EL PAÌS CRECE PERO DICE QUE NO).

Las prioridades en este gobierno son los subsidios a las escuelas privadas y el gasto en personal (nuevos asesores y personal jerárquico con elevados sueldos) en oposición al bajo gasto en infraestructura en educación y en vivienda.


(Extractos de la nota "La política presupuestaria en la Ciudad de Buenos Aires " del Lic. Pablo S. Cosentino y Mariela I. Díaz para el Observatorio de Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires).

La nota completa haciendo click acà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario