sábado, 3 de diciembre de 2011

Los líderes de latinoamerica y Caribe reivindicaron su independencia del Norte al fundar la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La presidencia pro tempore del nuevo organismo que unirá a todas las naciones del continente, salvo Estados Unidos y Canadá, será asumida a partir del cierre del encuentro caraqueño y por el término de un año, por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.



La unión de los países de la región en un organismo heredero de los foros de la Cumbre de América Latina y Caribe (CALC) y Grupo de Rio, que empezó a gestarse en una cumbre en Brasil en 2008, se plantea inevitablemente como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluye a Cuba, suspendida en 1962, e integra a Estados Unidos y Canadá.



Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, "la OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos", mientras que la Celac "nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social".

En su discurso, Chávez dijo que la naciente CELAC, es un esfuerzo en honor al fallecido ex presidente, Néstor Kirchner, quien impulsó la integración de América Latina y el Caribe.

¡Cómo te recordamos! Te recordaremos, campeón de la unidad Néstor Kirchner”, dijo Chávez.

"Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo", declaró Chávez en una ceremonia en el teatro Teresa Carreño de Caracas, que dio inicio a la cumbre de dos, integrada por 33 países.



"Necesitamos un nuevo sistema interamericano y aquí la Celac puede jugar un papel histórico y particularmente con un nuevo sistema de derechos humanos sin el sesgo norteamericano", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"A mí como latinoamericano me rebela que los problemas latinoamericanos se vayan a discutir a Washington", sede de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, insistió.

"Esta no es una lucha por la utopía; esta es la lucha por ser o no ser", señaló el presidente uruguayo, José Mujica.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es "una posibilidad histórica" para la región, y reclamó mecanismos concretos que permitan avanzar en la integración política, económica y comercial.

"Estamos ante una posibilidad histórica de convertirnos en protagonistas del Siglo XXI", dijo Cristina y reclamó que "para eso necesitamos instrumentos concretos, políticas y alianzas muy fuertes no sólo en el campo de lo económico sino en lo político".



Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "en este momento cuando ese modelo neoliberal se cae, es el momento para hacer profundas proyecciones en bien de la humanidad".

"Estoy convencido: ésta es la hora y ésta es la década de América Latina, por ello debemos apresurar el paso hacia la integración", aseveró por su lado el presidente mexicano, Felipe Calderón.

La presidencia pro tempore del nuevo organismo que unirá a todas las naciones del continente, salvo Estados Unidos y Canadá, será asumida a partir del cierre del encuentro caraqueño y por el término de un año, por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Las próximas cumbres de la Celac tendrán lugar en Chile (2012), Cuba (2013) y Costa Rica (2014).





No hay comentarios:

Publicar un comentario