miércoles, 28 de diciembre de 2011

Qué es el carcinoma papilar tiroideo

El carcinoma papilar tiroideo es el cáncer más común de la glándula tiroides. Alrededor del 80% de todos los cánceres de tiroides son de tipo carcinoma papilar y son más comunes en mujeres que en hombres. Se puede presentar en la infancia, pero casi siempre se observa en adultos aproximadamente a la edad de 45 años.

La causa de este cáncer se desconoce. Es posible que intervenga un defecto genético. La exposición a la radiación incrementa el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.

Aunque algunos pequeños tumores o protuberancias pueden ser cáncer, la mayoría de los nódulos tiroideos son inofensivos y no son cancerosos. La mayoría de las veces no hay otros síntomas.

Al detectar un tumor en la tiroides, el médico ordena exámenes de sangre y posiblemente una ecografía de dicha glándula.
Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes deben recibir yodo radiactivo, que generalmente se toma por vía oral. Esta sustancia destruye cualquier tejido tiroideo remanente y también ayuda a obtener imágenes más claras, de manera que los médicos puedan ver si hay algún cáncer adicional.

La tasa de supervivencia para el cáncer papilar tiroideo es excelente; más del 95% de los adultos con este tipo de cáncer sobrevive al menos 10 años.



Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario