martes, 13 de diciembre de 2011

La escuela ya no es el comedor y volvió a ser el aula: el 70% de los estudiantes obtuvo resultados entre satisfactorios y destacados.

El Ministerio de Educación evaluó a todos los estudiantes del último año del secundario, y casi el 70% de los examinados logró por lo menos un resultado satisfactorio. "Estamos en el camino correcto. Los datos nos dan una significativa mejora desde la medición anterior" en 2007, aseguró el titular de la Cartera, Alberto Sileoni.



Según el Ministro, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), "nos advierte que hay un gran traslado de resultados bajos a resultados medios, sobre todo en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Y también nos está mostrando que hay una pequeña alerta en Lengua, donde hemos descendido un poco el nivel".

"En términos generales el resultado es satisfactorio", dijo Sileoni, aunque admitió que "para nosotros es satisfacción pero no euforia".

El Ministro además destacó que "el resultado educativo refleja el mapa de la pobreza. Las regiones que peor están son el NOA y el NEA, pero también es cierto que son las dos que más han mejorado. Son las dos regiones que desde 2007 más han evolucionado".

"Los resultados de mejores a peores son Patagonia, Centro, Cuyo, NOA y NEA", informó el funcionario.

Por otro lado, consideró como posible explicación a la baja en Lengua que "los chicos frecuentan una lectura de otro soporte, ya no es sólo el soporte impreso. Las pantallas pueden acercarnos a una lectura que es distinta a una lectura única que había hace algunos años".

"Todavía hay una relación entre el nivel educativo de los chicos y el de los padres. Sobre todo con la mamá. Cuando ella no tiene el primario, se dan los peores resultados", concluyó.




LOS RESULTADOS:


En Matemática, el 70% de los alumnos tuvieron un rendimiento satisfactorio, contra el 55% en 2007.

En Ciencias Sociales, se mantiene el 70% en relación al 58% de hace cuatro años.

Ese número baja en Ciencias Naturales, materia en la que un 65% consiguió resultados satisfactorios contra el 44% de 2007.

Por último, Lengua volvió a ser la materia de mejores resultados con un 73%, aunque eso significó una baja respecto de lo logrado en 2007 (78%).

En total, fueron evaluados 277.959 alumnos de las 24 jurisdicciónes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario