martes, 27 de diciembre de 2011

La Argentina, entre los destinos preferidos por los jóvenes españoles que huyen de la crisis

La crisis económica y el desempleo desataron el éxodo más importante desde la posguerra.

Tras décadas de haber sido considerado como el principal receptor de miles de extranjeros que huían de las crisis económicas –sobre todo en Latinoamérica y en particular en la Argentina–, la feroz crisis que azota a Europa ha transformado al aeropuerto de Barajas en la vía de escape de varios miles de españoles.

Según un informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre la crisis expulsó 50.521 españoles, lo equivale a un 36,6% más que los que dejaron el país en 2010. Pero lo más llamativo es que el segundo destino más elegido para migrar fuera del Viejo Continente es la Argentina, que sigue de cerca a los Estados Unidos.

El éxodo español –probablemente el más importante luego de la Segunda Guerra Mundial– tiene como actores centrales a los jóvenes: según el INE, la edad promedio de partidas es de entre 32 y 36 años, siendo en su mayoría varones (52%). El dato encuentra rápidamente una justificación: en España existe hoy un 45% de desempleo juvenil, una estadística que los especialistas señalan como el germen de los “indignados” ibéricos.

“Este fenómeno recién empieza, ya que a España hace dos años que le llegó la crisis a pleno”, explicó Julio Gambina, economista de Flacso, y agregó que “la elección de Argentina como segundo destino fuera de Europa se debe a cuestiones culturales e históricas, ya que desde la época del franquismo y la posguerra nosotros recibimos españoles”. Además, Gambina destacó que “ven en la Argentina un país en el que, en mayor o menor volumen, crece el empleo y hay buenas perspectivas de mediano y largo plazo”.

Si se analiza el detalle de las zonas elegidas para emigrar, se percibe que todavía hay cierta confianza de los españoles en las posibilidades de los tres países que resisten estoicamente a la crisis con fondos propios: el INE aseveró que en 2010 se instalaron en el Reino Unido 4004 españoles, 3561 fueron a Francia, mientras que 2198 eligieron Alemania. Este último destino es el más promisorio, ya que este año ya recibieron 2400 españoles, un 49% más que en 2010. El problema que reviste Alemania es una estabilidad económica de corto plazo y la necesidad de recibir sólo inmigración capacitada para cargos técnicos, los puestos que hoy requiere su propia industria.

Por fuera de Europa, el lugar más frecuentado es los Estados Unidos, con 2988 personas, seguido por la Argentina (1995), Ecuador (1890), Venezuela (1798), Suiza (1706) y Marruecos (1113). Luego, miran más de lejos China (emigraron 497 personas) y Australia (488).

Para Alan Cibilis, economista de la Universidad de General Sarmiento, se cuela entre las causas de éxodo el contexto político. “La recesión profunda y un gobierno conservador recientemente elegido (el de Mariano Rajoy) son ítems a considerar. La gente ve que hay recetas de austeridad y ajuste fiscal y no ve un futuro positivo”, explicó Cibilis, y agregó que “la situación es similar a la de Argentina de 2001”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario