miércoles, 12 de agosto de 2015

"Canales sojeros clandestinos y countries sobre humedales son las causas de las inundaciones"

Detallan que existen más de 100 canales en zonas antes inundables.

Sergio Frascaroli, miembro de Vecinos Inundados y Solidarios de Luján, denunció que, "por la cosecha de soja, han echo canales clandestinos sobre el río Luján para riego. Lo que está pasando es un sinfín de irregularidades que hacen que el río ante la mínima lluvia crezca: un factor es que río arriba muchos campos que no eran productivos porque eran inundables, por la soja hayan hecho canales clandestinos y desagües. Tenemos identificados más de 100 canales".

"El otro problema es la proliferación de emprendimientos inmobiliarios, countries, que han ocupado los humedales que funcionan como esponja que absorbe el agua que el río trae. Entonces, tenemos una canilla abierta arriba y un tapón abajo que hace que ante la mínima lluvia el río crezca exponencialmente", resumió Frascaroli.

¿Cuál considerás que es la causa?
Ha aumentado mucho la cuenca, sobre todo río abajo donde han crecido los emprendimientos inmobiliarios, donde no hay escurrimiento. Y río arriba, con el boom de la soja, fueron modificando los terrenos de manera ilegal llevando los desagües a arroyos para que la soja no se pudra.

Faltan obras de dragado y control de estos canales clandestinos agropecuarios...
Hemos denunciado más de 100 canales a la autoridad hídrica. Son cientos y cientos de kilómetros de canales, es imposible taparlos. Y los emprendimientos inmobiliarios tampoco se pueden destruir.

Y entonces...
Hay que hacer dos reservorios río arriba, como una especie de dique, en el cual se retenga la masa hidrica y que no llegue a la ciudad de Luján tan fácilmente. Hay que hacer una compuerta entre Olivera y Mercerdes y otra entre Mercedes y Suipacha. Las inundaciones las vamos a seguir padeciendo hasta que no haya obras de envergadura.


Fuente: Continental.com.ar/Diario26.com/LaMiradaDespierta/Al Máximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario