lunes, 31 de agosto de 2015

Cristina le dio una lección de historia a un columnista de Clarín

La Presidenta publicó en su pagina web una respuesta a una columna publicada en el diario Clarín que cuestionaba afirmaciones hechas por la mandataria sobre la figura del economista inglés John Maynard Keynes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le respondió hoy al académico Alejandro Corbacho, quien publicó una columna de opinión en el diario Clarín contra un concepto expresado por ella en su discurso emitido por cadena nacional el 5 de agosto pasado.

En esa ocasión, Cristina había afirmado: “¿Hitler llegó saben por qué? Porque habían humillado a Alemania, no producto de la inflación. Fue la consecuencia de las condiciones que los aliados impusieron a la Alemania vencida en el Tratado de Versailles".

Alejandro Corbacho, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), publicó hoy una columna titulada, “Cristina y sus lecciones de la historia”, en la que cuestiona la apreciación hecha por la Jefa de Estado.

Una de sus frases más duras dice: “Los expertos sostienen que aquellos que recurren a contar la historia con esa perspectiva muestran una gran confianza en sus afirmaciones y carecen de inhibición para utilizar el pasado en formas diferentes, aunque sepan poco del tema. Al abusar de este recurso pueden terminar en desvíos o falacias o corren el peligro de presentar los hechos como inevitables. Recurrir a la historia de manera ligera podría llevar también al orador a sostener posiciones que en realidad no son las propias pero que dejan la percepción equivocada sobre dónde están sus valores y prioridades”.

En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidenta le respondió al profesor. “Keynes y Corbacho o la Historia y el burro. A Keynes lo he escuchado nombrar, pero ¿Corbacho quién es? CFK, no entiendo nada de nada… No te preocupes. Alejandro Corbacho, que es director del Dpto. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Universidad del CEMA (UCEMA) tampoco entiende nada. Y lo que es más grave, tampoco sabe sobre lo que escribe y publica. Y fíjate, es todo un académico o por lo menos se presenta como tal. Así que por favor, que no se te baje la autoestima”, ironizó.

Y lanzó: “Hoy, mirando los informes de prensa, leo en la pág. 20 de Clarín, un titulo que captó mi atención: “Cristina y sus lecciones de historia. Allí Corbacho, el académico de la UCEMA, sostiene que lo dicho por mí, no es cierto. `Los líderes políticos recurren a las lecciones de la historia para justificar o defender sus acciones`. Textual de Corbacho… Gracias por lo de líder político. Se ve que se le escapó la tortuga. A los académicos también les pasa”.

Para rebatir los argumentos de Corbacho, la Presidenta recordó el caso de Lord Maynard Keynes. “¿Y Keynes que tiene que ver en todo esto? Muchísimo. Fue representante oficial de Inglaterra en la Conferencia de la Paz, hasta el 7/6/1919. También tuvo asiento, como mandatario del Ministro de Hacienda inglés en el Consejo Supremo Económico. Renunció `cuando se hizo evidente que no se podía mantener por más tiempo la esperanza de una modificación sustancial en los términos de la paz proyectados.` Keynes lo explica en el prefacio de su libro. En dicho libro, que se ve que Corbacho no ha leído, Keynes desarrolla los fundamentos de su oposición a las condiciones del Tratado”, explicó.

“Keynes entró en la historia de la economía mundial. De Harry “el verde”, no se acuerda nadie, aunque el mundo sufra las consecuencias. ¿Vos decís que de Corbacho tampoco se va a acordar nadie? Es lo menos importante, pero cuánto mejor nos iría a los argentinos si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan”, concluyó Cristina al poner un link de su página web en la que se puede leer su exposición completa.


Fuentes: Infonews/Télam/DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario