miércoles, 19 de agosto de 2015

Kicillof anunció la ampliación del subsidio a los tamberos y resaltó la baja en el desempleo

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se extenderá a tambos de hasta 6000 litros el beneficio de 30 centavos por litro que abarca hasta ahora a los que producen 2900 litros, para ayudar a los productores ante la caída de los precios internacionales.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se extenderá a tambos de hasta 6000 litros el beneficio de 30 centavos por litro que abarca hasta ahora a los que producen 2900 litros, para ayudar a los productores ante la caída de los precios internacionales.

En una conferencia de prensa que ofreció este mediodía consignó que se pasa de 2900 hasta 6000 litros y agregó que a estos últimos “se va a remunerar con 30 centavos los primeros 2900 litros”.

Explicó que la ayuda comenzó a aplicarse con “especial atención en pequeños productores, fundamentada en situación extraordinaria que atraviesa el mercado internacional”, señalando que los productos clásicos y tradicionales de la Argentina están “sufriendo las consecuencias de esta fase de la crisis internacional que afecta una variedad amplia de productos de origen agropecuario, a los productos primarios, llamados commodities”.

Puso por ejemplo, en tal sentido, que hace pocos días “el precio de exportación, testigo, de la tonelada de leche en polvo pasó de U$S 5000 a U$S 1590. Se trata reducción realmente a un tercio del valor en poco tiempo, que viene acompañada por la caída de otros productos, cultivos, metales e hidrocarburos”.

Recordó que la Argentina, ante tal situación, decide la extensión del régimen de recomposición para el productor lechero que abarcaba a aquellos tambos que producen 2900 litros, que representa el 84% de los productores y el 56% de la producción. “Es un sector muy concentrado”, dijo y destacó que a diferencia de otros países el Estado nacional “está accionando para defender al productor”.

Dijo además que las medidas en defensa del sector lechero se adoptaron en conversación con los representantes gremiales del productor, en este caso la Federación Agraria.

La incorporación de los tambos que producen hasta 6000 litros significa una erogación de $120 millones “de transferencia directa a productores de leche, pequeños tamberos” y con ello se cubre “el 97% de los productores y abarcamos el 82% de la producción”. Agregó que la extensión a tambos que producen hasta 6000 litros de leche agrega a 1500 productores.

Kicillof puso de relieve también que en los últimos meses se adoptaron 12 medidas para el sector agropecuario, que se encuentran implementadas por el trabajo conjunto de la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Economía, la Secretaría de la Competitividad y el Ministerio de Agricultura” que realizan reuniones con cooperativas, pequeños productores, la Federación Agraria, “para buscar alternativas para mejorar acceso al crédito”.

Por otra parte Kicillof anunció que mantendrá reuniones con exportadores, en especial cooperativas, para implementar medidas para la exportación del trigo del sur de la provincia de Buenos Aires, que no tiene la misma calidad que el trigo-pan, pero sirve para mezcla o forraje, que tiene un precio interno y externo más bajo. Para abrir la exportación –explicó- “se hará con precio específico que es el que tome el mercado internacional, que no es el mismo que para el trigo de mayor proteína”, dijo.

“Se dará impulso para que haya mayor movimiento” dijo y agregó que la reunión con los exportadores será para que “no genere especulación pagando menos al producto y después venderlo a precio superior. Los eslabones se apropian de los excedentes”, dijo y consignó que por ello se abrió el registro de productores.

Se trabajara “con exportadores cooperativos, va a haber reglas de juego equitativos para todos los exportadores”, dijo y explicó que los ROE (permisos de exportación) se aplican en ese caso de manera selectiva, y se hace una asignación de ROE más directa a determinados exportadores, en acuerdo con productores.

Por otro lado, Kicillof calificó de "verdadero éxito" la colocación del Bonad 2017, un bono que se ajusta por tipo de cambio cuya colocación osciló los 1.087 millones de dólares, por encima de "nuestra meta original que era de 500 millones de dólares".

Kicillof cuestionó una vez más a quienes, tanto en el campo económico como político, hacen referencia a un eventual crecimiento del endeudamiento, que incluso lo ponen en un plano de igualdad con la deuda del 2001.

"Basta de mentir con este tema que ya no es la misma deuda", respondió el ministro, quien explicó que "algunos se olvidan de un detalle esencial que es la relación de la deuda con el PBI, bien distinta a lo que sucedía allá por el 2002".

Baja del desempleo

“Nos llena de alegría que en la última estadística de empleo dio una tasa de desempleo para el segundo trimestre de 2015 de 6,6 por ciento”, remarcó Axel Kicillof en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.


Señaló que esa caída en el desempleo se debe al crecimiento en la actividad económica resultado de “una batería de políticas anticíclicas” que lleva adelante el Gobierno nacional. 


“Contra todos los pronósticos de 2014, y en la misma sintonía que la consultoras privadas también, todo el mundo está viendo que en la Argentina hay un proceso en curso de crecimiento económico. Lo observan para el segundo trimestre, ya casi no queda ninguna consultora incluso privada que diga que este año no vamos a crecer”, indicó el titular del Ministerio de Economía.


Destacó esos índices en el contexto internacional en el que Brasil, por ejemplo, anunció una caída de la actividad de entre el 1,5 y 3 por ciento para este año, y cuenta con una tasa de desempleo del 8,1 por ciento.


“Algunos dicen que el crecimiento del empleo (en la Argentina) se da sin actividad, y eso es mentira. Hay más actividad económica”, enfatizó Kicillof.


El funcionario destacó que “no es resultado de la casualidad ni del Espíritu Santo” que en Argentina caiga el desempleo “mientras en Uruguay el desempleo creció un 0,8%; en Rusia un 0,54%; y en España es de 22,5%, en Grecia del 25% y en Francia de 10,2 por ciento”.


Señaló que la caída de la desocupación es el resultado de una batería de políticas anticíclicas que se han llevado adelante por parte del Gobierno Nacional, y citó como ejemplo a Procrear, a Ahora 12; a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo; a el salario mínimo vital y móvil; al financiamiento al sector productivo, y a Precio Cuidados.


“Estas políticas determinadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han llevado a que (la crisis financiera internacional que está impactando en los países emergentes) no redunde en la pérdida de empleo en Argentina”, indicó Kicillof.


Señaló, por otro lado, que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestra que en el primer trimestre de 2015 se crearon 103.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Lo indicó como complemento al dato que informó ayer en Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por el cual según la Encuesta permanente de Hogares, el desempleo cayó a 6,6 por ciento en el segundo trimestre de 2015. “Defender el empleo argentino es nuestra misión”, puntualizó el funcionario nacional.


Sobre la balanza fiscal, el ministro Axel kicillof aseguró que la Argentina cuenta con un déficit fiscal financiero del 3,7 por ciento e indicó que incluso el Reino Unido y Estados Unidos cuentan con déficit (4,8% y 4,2% de su PBI, respectivamente).


“Existen pocos países que ante una situación de recesión internacional como la actual no usen los elementos de política económica con los que cuenta el Estado”, reflexionó.
Además, Kicillof dijo que “durante toda la convertibilidad teníamos niveles mucho más altos de déficit” y aseguró que “no es de buena práctica analítica comenzar a estudiar algo sin compararlo. Estamos abiertos a las comparaciones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario