lunes, 26 de marzo de 2018

Cómo los números del INDEC no gustan, Mauricio Macri planea disolverlo

Se conoció por estas horas un proyecto elaborado por el gobierno nacional que prevé la disolución del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la creación del "Consejo Nacional de Información Estadística", presidido por el Secretario de Política Económica. La iniciativa, cuenta con 77 artículos y se contrapone con otra elaborada por la actual conducción del INDEC y que apunta al fortalecimiento de este organismo. Pese a centralizar su campaña en la "normalización" del organismo oficial a cargo de las estadísticas y de criticar a Guillermo Moreno, como los números no gustan, el Presidente y el ministro Dujovne planean disolver el INDEC.

El Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne está trabajando en un proyecto que contempla disolver el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El propio Mauricio Macri centró la campaña de Cambiemos en criticar al exfuncionario Guillermo Moreno y en insistir con que normalizaría el funcionamiento del organismo.

En el proyecto de Hacienda se prevee la creación del "Consejo Nacional de Información Estadística", el cual estará presidido por el Secretario de Política Económica. Estará integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística y el Instituto Nacional de Estadísticas y tendrá participación del sector público financiero nacional y provincial.

En el proyecto se establece que el Consejo Nacional de Información Estadística sea un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera. La tarea principal será dictar anualmente el Plan Estadístico Nacional, "estableciendo los productos estadísticos a generar, metodologías y formas de diseminación".

Su rol será fundamentalmente ejecutor ya que tendrá como funciones "recolectar datos estadísticos mediante el uso de encuestas, datos de registro y otros", "elaborar indicadores sociales y económicos", "producir las cuentas nacionales, cuentas internacionales, cuentas satélite y análisis laborales", entre otras.

Será conducido por un director y un director técnico, ambos elegidos por concurso de antecedentes y oposición. Durarán en sus cargos cinco años, con opción a una única renovación. El proyecto establece que "el 65% de los agentes del INE, cualquiera sea su modalidad de contratación, deberá poseer título universitario específico a las funciones que desempeñen". Esta medida podría afectar los puestos de trabajo actuales, constituyendo una medida de ajuste.

Además el Consejo Nacional de Información Estadística, estará conformado por nueve miembros (artículo 61): el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda (actualmente a cargo de Sebastián Galiani) -que oficiará como presidente -, representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Banco Central, Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (a propuesta de los integrantes de las provincias), universidades públicas (nombrado por el Consejo Interuniversitario Nacional), por la Academia Nacional de Ciencias Económicas y los directores de Metodologías y Planificación de este consejo.

Fuentes: Ámbito/PolíticaArgentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario