Big data: Juan Cabandié pide al Ejecutivo explicaciones sobre si contrató los servicios de Cambridge Analytica

El diputado nacional Juan Cabandié presentó presentó un proyecto para que el Congreso nacional le pida información al Ejecutivo sobre una posible contratación de las consultoras Cambridge y The Messina Grup -ambas involucradas en el escándalo por filtración de datos- por parte del Gobierno.

El diputado Juan Cabandié presentó un proyecto para que el Congreso nacional le pida información al Ejecutivo sobre los posibles vínculos que mantuvo o mantiene con las consultoras expertas en big data The Messina Group y Cambridge Analytica, en el centro de un escándalo internacional por haber utilizado en campañas políticas información privada de ciudadanos que no han dado su permiso.

En el escrito, que ya fue presentado en la mesa de entrada del Congreso, el legislador pide que el Gobierno "informe si se han utilizado servicios de big data con fines de utilización política" y que "individualice de que dependencias públicas centralizadas, descentralizadas, autárquicas, nacionales, provinciales y municipales, recaba datos la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Además, el texto exige: "Detalle cuales fueron los temas de agenda del encuentro entre el presidente Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y la primera dama Juliana Awada con la directora operativa de Facebook Sheryl Sandberg en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) del año en curso.

Por otra parte, también se le pide al Gobierno que "informe si se han llevado a cabo reuniones entre funcionarios y miembros de las consultoras mencionadas como así también que se detalle la fecha, el motivo y el resultados de las mismas".

“Los datos personales deben protegerse. Si el Estado en lugar de protegerlos los utilizan con fines políticos es un escándalo, está violando la ley”, postuló Cabandié.

Fuentes: Ambito/Página12

Comentarios