martes, 6 de febrero de 2018

Estudio consultora Delfos: desde la asunción de Mauricio Macri, cada vez son más personas las que descienden y dejan de pertenecer a la clase media. "En estos dos años se quebró la tendencia a la movilidad social ascendente, visible hasta 2015”

De acuerdo con el trabajo de la consultora Delfos, la clase media, conocida como C3 en la nomenclatura profesional, se redujo del 30 al 25 por ciento a fines del año pasado, diferencia que motivó un ensanchamiento proporcional de la clase inmediata inferior, llamada D1. 

En dos años, la tradicional clase media perdió cinco puntos porcentuales de participación, indica un estudio de la consultora Delfos, que deviene de dos grandes encuestas domiciliarias, una con 8.510 casos en 20 ciudades y otra con 5.990 casos, en 16 centros urbanos. El error muestral contemplado es ínfimo.

Según la nomenclatura de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), el segmento C3 está compuesto por familias sostenidas por empleados, jefes de empresas chicas y medianas, cuentapropistas de ocupación plena y jubilados y pensionados con educación terciaria completa.

“La robustez casuística de las muestras (son 14.500 casos en conjunto) confiere significatividad estadística a la variación de cinco puntos porcentuales en sentido descendente respecto a 2015”, indicó la consultora.

La principal conclusión que se desprende de los relevamientos “es que en estos dos años se quebró la tendencia a la movilidad social ascendente, visible hasta 2015”, aseguraron Luis Dall’Aglio y Norman Berra, responsables de la consultora. Delfos asesora con sus servicios al sector privado y también a dirigencia política de distinta extracción partidaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario