martes, 18 de septiembre de 2012

Espionaje ilegal de correos electrónicos: Procesan al ex titular de la SIDE menemista, Juan Bautista "Tata" Yofre y a los periodistas Carlos Pagni (La Nación) y Roberto García (Perfil), entre otros. Marcelo Tinelli, Susana Giménez y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre las víctimas

Alcanza a Juan Bautista “Tata” Yofre, titular de la SIDE en el menemismo, dos ex agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Iván Velázquez –prófugo– y Pablo Carpintero, el director del portal Seprin, Héctor Alderete, el periodista de La Nación Carlos Pagni, el director del portal Urgente 24 Edgar Mainhard y el periodista Roberto García (columnista de Perfil, antes director de Ambito Financiero), el empresario Néstor Ick y el general Daniel Reimundes, ex secretario del Ejército con los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, entre otros.




La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, procesó al ex titular de la SIDE en el menemismo Juan Bautista Yofre, a ex agentes de inteligencia y periodistas por el supuesto acceso ilegal a cuentas de correo electrónico de políticos, funcionarios y otras personalidades cuyo contenido se comercializaba y luego era difundido en lo que calificó como un "microemprendimiento criminal".

El procesamiento alcanza, además de Yofre, a Pablo Carpintero, Héctor Alderete, Carlos Pagni, quien hasta 2007 trabajó en Ambito Financiero y luego en La Nación; Edgar Mainhard, de Urgente 24; Roberto García, quien en ese momento se desempeñaba en el diario Ambito Financiero; Néstor Ick y Daniel Reimundes, informaron fuentes judiciales.

En la causa se investigan los delitos de asociación ilícita, sustracción de documentos y encubrimiento agravado.

Yofre fue procesado con un embargo de 500.000 pesos como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a espiar a funcionarios públicos.

La fiscalía enmarcó el delito dentro de una "asociación ilícita"  y entendió que en la causa Yofre y los ex agentes Iván Velázquez, prófugo, y Pablo Carpintero, montaron la organización para vender lo producido.

Además imputó como partícipes necesarios a Raimundes, general retirado, al empresario Néstor Ick, a los periodistas Carlos Pagni, Roberto García y Edgar Mainhard, y a quien estaba a cargo del portal de Internet Seprin, Héctor Alderete.



La lista de "espiados" por el "microemprendimiento criminal" que dijo haber detectado la jueza Arroyo Salgado está incompleta en la resolución. Si bien están los nombres de una decena de funcionarios y personajes vinculados con la vida política, la magistrada omitió los de los mediáticos porque tienen que ser ellos quienes deben, si lo desean, darle un impulso privado a la investigación.

Fuentes judiciales deslizaron que en esa lista está, entre otros espiados, la actriz y conductora televisiva Susana Giménez y el conductor Marcelo Tinelli.

También fueron hackeadas las cuentas de la arquitecta Juana Muñiz Barreto, nieta de un diputado asesinado durante la última dictadura cívico militar, quien debía declarar en un juicio en el que fue condenado por delitos de lesa humanidad el ex subcomisario Luis Abelardo Patti.

Fue espiada también, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.



Fuentes: TELAM/INFOnews/MDZol


No hay comentarios:

Publicar un comentario