martes, 25 de septiembre de 2012

La presidenta dio su discurso en la 67º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). “Mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana”

Durante su discurso en la 67º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la crisis económica mundial, el conflicto en Malvinas y condenó el atentado a la AMIA. Además, se refirió a las declaraciones de la directora del FMI (apelando a la jerga futbolera, había amenazado que Argentina recibirá una tarjeta roja) y afirmó que la Argentina “no será sometida a ninguna amenaza de que si no hace tal cosa se le pone una tarjeta roja”. Y recordó que "desde 2005 el país viene pagando rigurosamente sus deudas".



Cristina Fernández de Kirchner respondió así las declaraciones de la titular del FMI, Christine Lagarde, y afirmó que la Argentina “no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que toma decisiones soberanas y no será sometida a ningún amenaza de que si no hace tal cosa se le pone una tarjeta roja”.


Cristina calificó como una “amenaza” los dichos de Lagarde y reclamó por qué el FMI no hizo una “autocrítica en cómo eran las estadísticas de España, Irlanda, Italia, Grecia y Portugal”.

 Además, como mientras que la Presidenta disertaba, en España los indignados eran reprimidos por repudiar las políticas de ajuste de Mariano Rajoy, la mandataria sostuvo que reclaman por las mismas recetas ortodoxas que se vienen aplicando desde hace décadas.

“Desde Argentina hablamos con conocimiento de causa, porque hemos sido víctimas de las políticas neoliberales”, reflexionó. Y agregó que Argentina llegó a deber el 160 por ciento de su Producto Bruto Interno, “producto de políticas de endeudamiento cotidiano”.




"En la década del '90 la Argentina fue exhibida como un ejemplo a seguir y luego de 2001, le soltaron la mano. No estamos ante un problema económico, estamos ante un problema político por la falta de liderazgos para encontrar soluciones, respuestas y nuevos modelos para superar las crisis. Sabemos del enojo de algunos organismos multilaterales con Argentina", manifestó Cristina, tras remarcar que "no hay que enojarse, sino que hay que entender los errores y corregirlos".

Hacia el final de su discurso y como se esperaba, la Presidenta se refirió al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas: "En próximo enero se va a cumplir 180 años de la usurpación. No estamos pidiendo que nos digan que tenemos razón, sino que se sienten a dialogar y podamos desmilitarizar el Atlántico Sur".


Además, en nombre del pueblo argentino, ratificó su repudio al asesinato en Bengasi (Libia) del embajador estadounidense en ese país, Chris Stevens: “Este hecho tiene que servir para entender la necesidad de tener políticas diferentes orientadas a construir una paz duradera y verdadera y que antes de elegir el lenguaje de las armas, se elija el de la diplomacia”, sostuvo la mandataria.


 
Un repaso por algunas de las frases más relevantes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su disertación en la 67º Asamblea General de Naciones Unidas.


Durante su discurso en la 67º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y fiel a su estilo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a diversos temas. Un repaso por las frases más destacadas:



* En respuesta a la titular del FMI, Christine Lagarde:

“ Quiero decirle que esto no es un partido de fútbol, sino la crisis económica y política más grande vesde la década del ’30”.

“Mi país no es un equipo de fútbol, sino una nación soberana y no va a ser sometida a ninguna presión ni amenaza”.


* Soberanía de las Islas Malvinas:

“El próximo enero se va a cumplir 180 años de la usurpación. No estamos pidiendo que nos digan que tenemos razón, sino que se sienten a dialogar y podamos desmilitarizar el Atlántico Sur“.


* Crisis económica mundial:

“Desde Argentina hablamos con conocimiento de causa, porque hemos sido víctimas de las políticas neoliberales. Argentina llegó a deber el 160 por ciento de su Producto Bruto Interno, producto de políticas de endeudamiento cotidiano”.

“No venimos a dar lecciones porque no nos creemos maestros de nadie pero, como miembro del G20, tenemos que tomar medidas que no se han tomado”


* Indignados y represión en España:

“En estos mismos momentos, en España se está produciendo una represión contra indignados que reclaman por las políticas de ajuste de Rajoy, que reclaman por las mismas recetas ortodoxas que se vienen aplicando desde hace décadas”.


* Sobre Chris Stevens, embajador estadounidense asesinado en Bengasi (Libia):

“Este hecho tiene que servir para entender la necesidad de tener políticas diferentes orientadas a construir una paz duradera y verdadera y que antes de elegir el lenguaje de las armas, se elija el de la diplomacia”, sostuvo la mandataria.



Fuentes: INFOnews/TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario