lunes, 24 de junio de 2019

43,7% a 32,3%: Alberto y Cristina le ganan a Macri-Pichetto por más de 11 puntos

Un sondeo del CEOP, registró un 43,7% para Fernández-Fernández y un 32,3 para Macri-Pichetto, una diferencia para ganar en primera vuelta. El 73% desaprueba la gestión económica del Gobierno. La polarización relega a la tercera fuerza liderada por Lavagna.

El Frente de Tod☀️s (Alberto Fernández-Cristina Fernández) aventaja por 11,5 puntos a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto) cuando faltan 50 días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El dato evidencia, de mantenerse esta tendencia, una fuerte posibilidad de que el Frente de Tod☀️s se imponga en primera vuelta.

En el último mes se advierte tanto un crecimiento del oficialismo como de la oposición encarnada en el Frente de Tod☀️s y, al menos por ahora, las pérdidas las sufre la tercera alternativa. Eso es lo que ubica a Consenso Federal (Roberto Lavagna–Juan Manuel Urtubey) a considerable distancia de los dos polos, cuando todavía hay, además, un nueve por ciento de indecisos.

Las conclusiones surgen de la encuesta mensual que realiza el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1500 ciudadanos de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas.

“En marzo, CFK superaba a Macri por cuatro puntos –relata Bacman– y la franja ocupada por la tercera vía acumulaba más del veinte por ciento. Con el correr de los meses las cosas fueron cambiando. CFK comenzó a crecer y ese crecimiento tuvo dos saltos importantes, con la incorporación de Alberto Fernández como candidato a presidente y luego cuando se sumó Sergio Massa. Cambiemos fue creciendo con mucha más lentitud y recién detectamos una mejora en éste último trabajo. Por el contrario, Alternativa Federal se fue desplomando”.

En la encuesta del CEOP, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (Nicolás Del Caño-Romina Del Pla) aparece con algo más del dos por ciento.

Si los números de la encuesta de Bacman se trasladaran directamente a la primera vuelta del 27 de octubre, el Frente de Tod☀️s conseguiría la presidencia reuniendo los dos requisitos previstos por la Constitución: más del 40 por ciento de los votos y más de 10 puntos de diferencia con el segundo. Pero, además, resta asignar los indecisos, lo que también le permitiría a la coalición opositora llegar al 45 por ciento, número que alcanzaría igualmente para imponerse en primera vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario