jueves, 6 de junio de 2019

El presidente de Cáritas furioso con Cambiemos: “Lo que se está viviendo en Argentina es el empobrecimiento de la clase media"

El monseñor Carlos Tissera fue durísimo con la alianza gobernante. Lo hizo luego de que se difundió un informe que advierte que más del 51% de los chicos y chicas son pobres en Argentina.

Gran preocupación generó el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina: la pobreza infantil llegó al 51,7%. Tras conocerse esta cifra, el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera, habló con Roberto Navarro en El Destape Radio. A continuación, algunas partes de la entrevista:


- Cuando uno va a distintos países, la pobreza tiene distintas caras. No en todo el mundo la pobreza quiere decir lo mismo. ¿Qué es ser pobre acá en Argentina?

- Lo que se está viviendo en Argentina es el empobrecimiento de la clase media. Y esto también perjudica a Cáritas porque muchos de los que ayudan son de clase media y no alta. La gente que participa a veces en las iglesias, en algunos colegios nuestros. Y ahora esta gente también esta contando las moneditas, y la ayuda es menos. Cualquier colecta que se organiza no es lo mismo. La colecta del año pasado tuvo un aumento de un 18% del año 2017, pero claro, la inflación era mucho más grande, o sea que ya venimos perdiendo ahí. Y eso lo podemos ver semana a semana, en las parroquias, donde también hay que afrontar pago de luz, gas y todas las cosas que vive cualquier hogar, y para nada es proporcional lo que la gente puede dar voluntariamente con lo que uno tiene que pagar como gastos fijos, más allá de la comida.

- ¿Hay hambre en el Conurbano?

- Y hay situaciones, donde por lo menos hay mala alimentación.

- ¿No hay hambre, entonces?

- Hay comidas salteadas, de no solamente dos niños, en sus propias familias. Las cenas han pasado a ser algo del recuerdo, porque la gente vive con eso que se come a la tardecita que ve en una comedor, que hay gente así. Hay gente que la está pasando muy mal. Y con esta realidad de la desocupación, que se viene dando hace tiempo porque la changa ha aflojado, entonces esto es una realidad que lo vamos viendo en nuestros barrios y que me duele mucho porque voy visitando las parroquias y la gente que pide oración, por sus enfermos y por sus trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario