lunes, 22 de noviembre de 2010

Los análisis de los diarios coinciden en marcar la fractura de la oposición.

Varios artículos pusieron la lupa sobre la desgajada oposición. La Nación y Clarín señalaron al unísono que el llamado grupo A “ya no existe más”, mientras Página/12 marcó que ese espacio “terminó enredado en sus propias cuitas”. Apenas una semana después de la muerte de Néstor Kirchner, los diarios comenzaron a mostrar las “divisiones”, “fuertes contrapuntos” y “señales de fatiga” que aquejaban a la oposición. Ayer, la tendencia pareció confirmarse en el surtido menú de artículos periodísticos que con un tono similar analizaban las fuertes disidencias internas del arco antikirchnerista.

“Se fractura definitivamente la oposición en el Congreso”, anunció La Nación. “La muerte del ex presidente Néstor Kirchner, primero, y el escandaloso debate sobre el proyecto del presupuesto 2011, después, colocaron una lápida definitiva sobre la unidad opositora en el Congreso”, describió la nota, cuyo planteo central fue que “los antikirchneristas ya no coordinarán sus acciones”. “El llamado Grupo A ya no existe más, hay que asumirlo. Nació en diciembre pasado para plantearse frente al oficialismo, pero exageró en su política de confrontación a matar o morir, y eso nos debilitó como coalición”, citó el artículo a “un encumbrado diputado del radicalismo”. Y concluyó: “en efecto, la negociación ya no se entablaría entre oficialismo y una amalgama de bloques opositores, sino que los acuerdos se trazarían por tema y por bloque, con una UCR más dialoguista como mascarón de proa”. En otro tramo, la cobertura destacó también que “el precandidato presidencial por el radicalismo Ricardo Alfonsín acusó al Gobierno de tener ‘un discurso violento que divide a la sociedad’ y propuso ‘actuar con sensatez, calma y tranquilidad’”.

En la misma línea, Clarín señaló que: “La dura discusión por el Presupuesto abrió grietas en todo el arco opositor. Si ahora estamos así, ¿qué queda para el año electoral?”, citó la nota a “un radical”, mientras que “un peronista disidente” añadió que “la campaña ya empezó, y el grupo A dejó de existir”.

Página/12 (que una semana atrás ya había presentado en tapa al “Grupo Miau” para hablar de la crisis de la oposición), incluyó ayer una serie de artículos continuando la misma dirección. “Por lo visto en los últimos días, la oposición persevera en un estilo de acción política muy eficaz para justificar algunas tapas espectaculares y ganar muchas horas de show televisivo, pero estéril para cualquier intento de revertir la actual escena política”, escribió Edgardo Mocca. “La oposición en su conjunto -apuntó también- y dentro de ella particularmente el radicalismo, no termina de percibir la clausura de una etapa política”. Otra de las notas planteó la contradicciones del Felipe Solá frente al debate del Presupuesto, advirtiendo también la división entre la diputada del GEN Margarita Stolbizer y la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

“La oposición, confundida y fragmentada, ha continuado (en la coyuntura) sus tradicionales agorerías”, escribió Mario Wainfeld. “Muchas, pronunciadas cuando se vaticinaba una ofensiva implacable del grupo A, fueron refutadas por los hechos. La stangflation, el default, el vaciamiento del Banco Central, el fracaso de la reapertura del canje de deuda, la entropía del kirchnerismo, entre tantas. El discurso de la oposición (incluida su vanguardia mediática) vira hacia el escándalo y hacia un par de tópicos nuevos”, entre los que el periodista incluyó la infalibilidad atribuida a Kirchner tras su muerte.

Perfil publicó una entrevista a Federico Pinedo en la que el jefe de los diputados del PRO fustigó duramente a Carrió, mientras que desde Tiempo Argentino se analizó el cierre del año legislativo del antikirchnerismo, advirtiendo que, a pesar de tener el control de ambas cámaras, la oposición tuvo su peor año en cuanto a la producción de leyes. “Durante los primeros días de marzo, el flamante Grupo A, con Carrió a la cabeza, buscó frenar y derogar el DNU que autorizaba al Ejecutivo a pagar deuda con reservas. Fue el primer fracaso. El último, las falsas denuncias de soborno”, recordó la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario