Cristina se dirigió a la juventud en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada y llamó a la unión de la Patria para "enfrentar un futuro complejo".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió esta noche a la juventud que la esperaba en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno, tras encabezar el acto donde se homenajeó a Néstor Kirchner por el quinto aniversario de la elección del ex presidente frente a la Unasur. Allí convocó a las distintas fuerzas políticas a dejar de lado "los personalismos y las mezquindades" ante un futuro complejo.
"Las nuevas generaciones tienen que prepararse políticamente para desafíos difíciles y múltiples. Yo quiero pedirles a las distintas fuerzas políticas y democráticas que dejen de lado los personalismos y las mezquindades y nos unamos para enfrentar un presente y un futuro complejos", expresó Cristina.
"A los jóvenes los necesitamos fuertes y sanos, no sólo de cuerpo y mente, sanos en las convicciones. La Patria es el otro y la Patria está primero que nada y que nadie", dijo a la militancia.
"Me tocó estar como en pocas oportunidades de la historia junto a hombres que cambiaron las cosas y luego me tocó tomar la posta y la bandera que ellos habían dejado. Son tantos los palos en la rueda que nos dejaron cuando hay corridas financieras, cuando un juez extranjero quiere arrasar con el futuro de nuestros hijos, cuando veo que hay argentinos que no diferencian el futuro de un Gobierno con el futuro de la Patria", señaló.
Además, se refirió a la oposición y a su actitud ante los intentos de injerencia extranjera en el país. "Cuando atacan desde afuera no pretenden atacar a un Gobierno sino a todo un pueblo y desde adentro en lugar de defender, se escucha: 'Hay que hacer lo que dicen ellos'. Ahí siento que tengo el doble de responsabilidad para defender a este pueblo. "Tengo que defender a este pueblo para que no sea pisoteado", agregó.
El discurso completo de Cristina a los militantes
"Hoy es un día muy especial para todos nosotros, pero que tiene que ser de inmensa alegría que tenemos siempre. Cuando recién descubría los cuadros…. Yo también te amo mucho, chiquita bonita.
La verdad que cuando recién descubría los cuadros de Néstor y de Hugo, yo pensaba las cosas que han pasado, compañeros y compañeras, desde el año 99, cuando le tocó asumir a Hugo Chávez como presidente de Venezuela, y desde el año 2003, acá a Néstor y la verdad que me siento muy emocionada y saben qué, me siento una mujer muy afortunada porque me tocó estar tal vez como en pocas oportunidades en la historia, junto a grandes hombres que transformaron la historia, que le pusieron una bisagra a la historia de la región y yo estaba ahí, estaba como una más, junto a ellos. Y luego me tocó tomar la posta y la bandera que ellos había dejando. Porque saben lo qué pasa, es muy difícil, son tantas las acechanzas, son tantos los palos en las ruedas, las dificultades, que a veces uno mirando para atrás y viendo las cosas que vivimos y que nos pasaron y que nos hicieron, porque en realidad no nos pasan cosas, nos hacen cosas, que es muy diferente.
No, nos pasan cosas, pasar lo hace la lluvia, pasar lo hace un huracán, pasar puede hacerlo una inundación, pero cuando ocurren hechos, cuando hay corridas financieras, cuando hay ataques especulativos, cuando un juez desde Nueva York, intenta arrasar con la soberanía de un país y el futuro de nuestros hijos, cuando además con inmenso dolor – porque debo decirlo – veo que hay argentinos que no se dan cuenta y confunden el gobierno con la Patria, que son dos cosas diferentes. Podés estar contra el gobierno, tenés derecho a estar contra el gobierno porque somos una nación democrática y plural, a lo que nadie, ningún argentino tiene derecho es a estar contra la Patria, eso es lo que digo yo.
A eso no hay derecho, y entonces cuando atacados desde afuera pretende doblegar no a un gobierno, sino a un país, a una nación, a un pueblo y entonces en lugar de escuchar voces de acompañamiento con las diferencias naturales, se escuchan voces que dicen:”no hay que hacer lo que dicen ellos porque esto, porque el gobierno tiene la culpa o porque…”, dolor es lo que uno siente, primero, como argentina pero al mismo tiempo como gobernante, como presidenta siento que tengo el doble de responsabilidad para defender a este pueblo, para que no sea nunca más avasallado ni pisoteado como lo fue en el pasado, es una sensación.
Tal vez, sería mejor contar frente a esas agresiones con el apoyo de toda la oposición y que luego, en las elecciones, se dirimieran como corresponde en cualquier sociedad democrática, quién ocupa los lugares para representar al pueblo. Por eso les digo que cuando recién veía las imágenes de mis compañeros, de Hugo y recorría también – casi sin querer – las imágenes que cuelgan en el Salón de los Patriotas, las imagen de Hipólito Irigoyen, de Perón, de Eva Perón, del Cardenal Arnulfo Romero, allá en El Salvador; de Víctor Haya de la Torre, en el Perú yo decía cuánta soledad ha tenido este continente, cuántos años de soledad. Y no quiero, por favor, evocar a ningún escritor latinoamericano, pero se acabó la soledad porque hemos sustituido la soledad por la unidad y la fraternidad entre los pueblos. Y lo hicimos a partir de la UNASUR, ese instrumento maravilloso que nos ha permitido superar momentos difíciles en la región y tenemos que seguir profundizando esa unidad dando el ejemplo.
Yo decía que nos falta un cachito: nos falta lograr la paz definitiva en Colombia, en suelo colombiano para que toda la UNASUR, para que toda la América del Sur, sea el ejemplo a imitar en el mundo, en este mundo atravesado por conflictos étnicos, religiosos y de toda índole.
Por eso yo quiero decirles fundamentalmente a las jóvenes generaciones, a las que tenemos que pasarles la posta más temprano que tarde, que lo peor que le puede pasar a un país, es no tener preparadas a las nuevas generaciones para los desafíos que vienen y que van a ser graves, profundos y múltiples.
Se tienen que preparar políticamente para saber que todo no es voluntad, para saber que también tenemos que capacitarnos, saber que tienen que estar atentos, saber que tienen que ser solidarios con el otro, no alentar comportamientos de mezquindad.
Yo les pido por favor y esto va para todos los hombres y mujeres, aunque ustedes los jóvenes no son mezquinos, yo no tengo que pedirles a ustedes, al contrario, ustedes son ejemplos de generosidad, reitero, yo quiero pedirles a todos los hombres y mujeres que conforman esta fuerza política y a todos los hombres y mujeres que conforman las distintas fuerzas políticas argentinas, democráticas que por favor dejen de lado los personalismos y las mezquindades. Necesitamos una Argentina unida para enfrentar un presente y un futuro difícil en un mundo complejo, que demanda nuevas capacidades, que demanda nuevas solidaridades, que demanda nuevas formas de participación.
Por eso, hoy, que hace cinco años exactamente que él asumía como Secretario General de la UNASUR, y en tan pocos meses hizo tantas cosas, porque se lanzó, como siempre se lanzaba a hacer todo sin importarle su vida ni nada, yo quiero convocarles, no a que no se cuiden, yo quiero que se cuiden todos y que se cuiden mucho, porque los necesitamos vivos y sanos a todos. Y sanos no solo de cuerpo, ojo, que se puede estar sano de cuerpo y no tanto arriba, sanos de todos lados, por favor. Y, fundamentalmente, sanos en las ideas y en las convicciones, que tienen que ser la ideas y las convicciones de defensa irrestricta de los intereses del pueblo, de la Nación y de la patria siempre.
La patria es el otro y la patria está primero que nada y que nadie.
Muchas gracias, los quiero mucho a todos.
Muchas gracias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario