martes, 5 de mayo de 2015

Carta de Lorenzetti a Verbitsky: "Quiero que tengas el inmerecido privilegio de saber que voy a renunciar a la Presidencia"

El presidente de la Corte le escribió ayer al periodista de Página/12 que reveló los entretelones de su polémica re-reelección como titular del máximo tribunal del país.

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y editorialista de Página/12, Horacio Verbitsky, recibió ayer una carta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. En ella, le revelaba la primicia de que va a renunciar como titular del máximo tribunal del país.

“Quiero que tengas el inmerecido privilegio de saber que voy a renunciar a la Presidencia. En consecuencia, quedarán Highton y Maqueda hasta fin de año. Antes de fin de año, la Corte quedará integrada y a fin de año tendrá un nuevo Presidente. Highton no desea el cargo y yo no quiero ser reelecto”, dice el texto de Lorenzetti a Verbitsky.

Verbitsky hizo público el contenido de la carta anoche en el programa de Gustavo Sylvestre en C5N y ensayó dos interpretaciones. Primero, que de lo escrito por el juez se desprende que “la renuncia no es a partir del año que viene sino ya”. Segundo, que no menciona “el cansancio moral”.

“La carta no menciona el cansancio moral”, apuntó en referencia a que se trata de una “expresión histórica” utilizada por el juez de la Corte Arturo Orgaz durante la presidencia de Arturo Frondizi. “El cansancio moral era que no conseguía que hubiera un golpe que derrocara al gobierno de Frondizi, cosa que ocurrió poco después. No es una expresión muy feliz la de cansancio moral: evoca momentos negros de la institucionalidad argentina”, recordó el periodista.

El último domingo, Verbitsky informó en su columna de Página/12 que el juez Fayt no concurrió al Salón de Acuerdos para rubricar su firma al acuerdo por la re-reelección anticipada de Lorenzetti, cuyo mandato en la presidencia del tribunal terminaría a fin de año. Además, cuestionó la ansiedad del magistrado por hacerse reelegir y señaló la gravedad de que la composición del tribunal esté incompleta por la muerte de dos de sus integrantes – Enrique Petracchi y Carmen Argibay- y la renuncia de otro por haber llegado al máximo de edad reglamentaria –Raúl Zaffaroni- y la negativa de la oposición a discutir nuevos pliegos de candidatos en el Senado.


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario