martes, 12 de mayo de 2015

Piden informes sobre accionar de la Policía Metropolitana, que mató a un adolescente por la espalda

Legisladores porteños de la oposición presentarán un pedido de informes para conocer el accionar de un oficial de la Policía Metropolitana que, en febrero último, mató por la espalda a un joven de 16 de años en situación de calle, y pedirán al PRO que debata el modelo de seguridad que quiere para que "no sigan quedando bancos vacíos en las aulas cuando los pibes son asesinados por la policía".


Roberto Autero tenía 16 años cuando murió en la madrugada del 7 de febrero último en la esquina del Parque Rivadavia, en la intersección de las calles Rosario y Viel, a causa del disparo del policía de la Metropolitana Sebastián Ezequiel Torres, informó hoy en conferencia de prensa el diputado Pablo Ferreyra, de Seamos Libres.

"¿Por qué es noticia cuando muere un chico de clase alta y no cuando es un pibe de la calle?", preguntó un alumno del Centro Educativo Isauro Arancibia que, junto a otros compañeros y docentes, fueron parte de la conferencia de prensa.

Estaban allí porque Autero era alumno de la escuela desde los 10 años, cuando llegó desde una institución donde estaba alojado, ya que su vida transcurría entre hogares estatales y la calle.

"Robertito no volvió a la escuela porque lo mataron. Nos enteramos y estamos acá para decir que sus sueños quedaron inconclusos, su banco vacío porque, aparentemente, lo mató la Metropolitana con un tiro en la nuca, por la espalda", dijo Susana Reyes, directora del centro educativo.

Fotos del joven eran sostenidas por sus compañeros, por los legisladores, representantes de organismos de derechos humanos, sindicalistas y profesores, que además mostraron sus cuadernos y leyeron, llorando, algunas de las frases que el muchacho había escrito en su paso por las aulas.

"Fue un fusilamiento de la Metropolitana a un chico de la calle, que si no era visibilizado por el Arancibia, nadie se enteraba", aseveró Ferreyra.

EL legislador relató que la autopsia demostró que al adolescente "le disparó el policia Sebastián Torres, a 50 metros, en la nuca y la bala salió por la frente, desmintiendo la versión policial que hablaba de un enfrentamiento".

Por eso "vamos a pedir al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad que nos informe sobre las medidas adoptadas ante esta situación y las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona del Parque Rivadavia, como también el legajo del policía Torres", detalló el legislador.

Agregó que "Torres viene de la bonaerense, es decir, viene viciado de una fuerza cuestionada y demuestra una vez más que Mauricio Macri recicla las peores prácticas policiales, que no quiere una policía democrática".

En el mismo sentido se pronunció Grabriela Alegre (FpV), quien consideró que "hay que modificar la Metropolitana; el PRO debe dar el debate sobre una nueva ley de seguridad. Macri creó una policía que persigue a los sectores mas vulnerables y el cerco mediático ayuda a que no se sepa".

La mamá de Autero murió en 2010 y su hermano está internado en una institución psiquiátrica, por lo que no hay querellantes en la causa judicial y por eso los legisladores y referentes sociales anticiparon que seguirán la instancia jurídica.

Fuentes judiciales que tuvieron acceso al expediente CC7348 hace un mes, contaron a Télam que la causa está en el Juzgado de Menores Nº 7 a cargo del juez Enrique Velázquez, que la caratuló "Robo con arma en tentativa", imputando al joven muerto y a otro menor de edad que estaba con él y que fue absuelto.

En la causa actúa la Fiscalía de Menores Nº 7 de Fernando García.

Al conocerse el resultado de la autopsia que determinó que el proyectil entró por la nuca del joven -que además presentaba golpes varios-, el juez Velázquez pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones que decida quién investigaría el supuesto homicidio de Autero.

La Cámara decidió que siga en el Juzgado de Menores, donde se investiga el presunto robo y el supuesto homicidio, por lo que Velázquez habría pedido el legajo de Torres y que se tomara testimonio en Cámara Gesell al chico que estaba con Autero esa madrugada.

En la reunión de hoy, Carlos, alumno del Arancibia, invitó al acto que realizarán el próximo 28 para recordar a Roberto y para "que no nos sigan limpiando como si fuéramos basura".

De la conferencia de prensa participaron también Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación; los legisladores José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), los representantes del FpV Claudia Neira, Paula Penacca, Jorge "Quito" Aragón y Lorena Pokoik, además de Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular) y Pablo Bergel (Verde Alameda), y representantes de organismos de derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario