jueves, 24 de marzo de 2016

A 40 años del golpe, una verdadera multitud copó la Plaza de Mayo y calles adyacentes

Una multitud participó de la movilización a Plaza de Mayo en conmemoración del 40° aniversario del último golpe cívico-militar, convocada por distintas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y partidos políticos. La última dictadura dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, varios miles de encarcelados por razones políticas y un 1000 por ciento de aumento en la deuda externa. El acto tuvo como lamentable fondo la visita del presidente de EEUU, Barack Obama. Una muchedumbre pocas veces vista en las siempre numerosas manifestaciones de cada 24 marzo volvió a repudiar aquel "descenso a los infiernos", como lo describió el extinto escritor Ernesto Sábato en el prólogo del informe de la Comisión Nacional por la Desaparición Forzada de Personas (CONADEP).

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que "a 40 años del golpe de Estado" los organismos de Derechos Humanos se sienten "nuevamente convocados a defender la democracia", al leer parte del documento que firmaron referentes de casi todas las organizaciones de DDHH que organizaron la marcha para conmemorar el nuevo aniversario de la instauración de la dictadura cívico-militar. "A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó Carlotto desde el escenario central dispuesto en Plaza de Mayo, donde afirmó que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos". La titular de Abuelas fue una de las encargadas de leer el documento conjunto que confeccionaron los organismos y que tuvo otro pasaje leído por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien dijo que "sin derechos no hay democracia". Los organismos de Derechos Humanos ingresaron a la Plaza de Mayo cerca de la 16 para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir "memoria, verdad y justicia", acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de ciudadanos.

En tanto, Madres de Plaza de Mayo difundió el siguiente comunicado: "La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó esta tarde de la multitudinaria movilización en conmemoración y repudio al Golpe de Estado, del cual se cumple 40 años. Las Madres fueron avanzando en medio de la muchedumbre, en un camión con acoplado especialmente acondicionado para la ocasión, con sillas y banderas de la organización. En él, estuvieron acompañadas por diversos dirigentes y ex funcionarios, y por diputados de la República Bolivariana de Venezuela. Hebe de Bonafini, Celia de Prósperi, Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Rosa de Camarotti, Mercedes de Meroño, Claudia de San Martín, Elsa de Manzotti y Beba de Cozzi fueron las compañeras del pañuelo blanco que, a su paso, recibieron el calor y la ovación popular. Junto a ellas estuvieron en el camión los diputados venezolanos Elías Jaua y Haiman El Troudi, los dirigentes Aníbal Fernández, Guillermo Moreno, Leopoldo Moreau, Carlos López, Alejandro "Oveja" López", el cineasta Tristán Bauer, las artistas populares Teresa Parodi y Alejandra Pastor, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, los periodistas Pablo Llonto, Nora Veiras, Edgardo Mocca y Romina Calderaro, y compañeros y trabajadores de la Asociación. Durante todo el trayecto, el pueblo movilizado reconoció la lucha de las Madres con cánticos, aplausos y muestras de afecto permanente. Ya en la Plaza, y antes de retirarse, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, le habló a la multitud: "Estamos repudiando el golpe y encontrándonos para abrazarnos", sostuvo. "Que Macri vea al pueblo en las calles. Cada uno tiene que defender lo que Néstor y Cristina nos pusieron en la mano", agregó. Además, alentó a la juventud a seguir participando activamente en política. En ese sentido, expresó: "La política es algo tan hermoso como hacer al amor".

Fue conmovedora la columna de La Cámpora. Cerca de 50 mil militantes de esa organización marcharon desde Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen hasta la Plaza de Mayo para colmarla de pueblo, levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y exigir el fin de la criminalización de la protesta social.

Bajo el lema 'Sin derechos no hay democracia', organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, estudiantes y miles de familias, concentraron a partir de las 11 de la mañana ocupando varias cuadras de la Avenida cantando consignas en memoria de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y en defensa de la democracia.

La columna de La Cámpora estuvo encabezada por los miembros de su conducción nacional: Mariano Recalde, Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Cabandié y Mayra Mendoza, junto con otros diputados nacionales, provinciales y distintos dirigentes políticos del Frente para la Victoria, entre los que se destacaban la legisladora Lorena Pokoik, la ex ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli.

Los militantes acompañaron la movilización con los clásicos bombos y banderas, mientras recordaron cuando Néstor Kirchner bajó los cuadros de los ex dictadores Videla y Bignone e inauguró una etapa tanto de reparación de las víctimas de los delitos de lesa humanidad como de ampliación de derechos para todos los argentinos.

De esta manera, en un momento en que el gobierno nacional no trabaja para fortalecer los Derechos Humanos, y el neoliberalismo avanza coartando derechos ganados durante los últimos años, de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, miles de militantes y trabajadores se movilizaron para conmemorar a los desaparecidos, pero también para defender los derechos y políticas que hicieron de la Argentina un país más justo, más libre y más soberano.

Además, se marchó repudiando las posturas oficiales de respaldo a la prisión domiciliaria de los genocidas, así como el desmantelamiento de áreas claves del Estado nacional para el acompañamiento de las víctimas y la asistencia técnica en la realización de los juicios por la Memoria.

En este marco, una multitud de personas se acercó una vez más a la Plaza de Mayo y con el compromiso militante más firme que nunca. Como el ex presidente Néstor Kirchner: “No es rencor ni odio lo que nos guía, es justicia y lucha contra la impunidad”.








Fuentes: U24/LaCampora.or/Madres.org/GacetaMercantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario