sábado, 5 de marzo de 2016

Duro cruce: Kicillof le pidió a Prat Gay que no le mienta a los argentinos

Prat Gay expresó que la deuda por los bonos reestructurados creció 3 veces el monto original y es necesario el acuerdo para conseguir financiación. Kicillof evidenció los apoyos recibidos en la gestión pasada durante el litigio y pidió que no le mientan a la gente con la extorsión de que hay que acordar con los buitres para conseguir financiamiento, si luego ese financiamiento no se vuelca en infraestructura.

Prat Gay se presentó en el día de ayer en el plenario de comisiones de Diputados para presentar la propuesta efectuada a los fondos buitre.

El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que "el monto original de la deuda general era de 6.100 millones de dólares, y ahora estamos hablando de una deuda estimada en 18.800 millones de dólares". Según Prat Gay "se requiere emitir deuda por 11.684 millones de dólares", aunque pedirán autorización por 15.000 millones de dólares para "financiar otros vencimientos y déficit fiscal".

El ministro fiel a sus convicciones liberales, explicó que para evitar un ajuste es necesario el acceso al crédito y para lograrlo hay que cerrar el acuerdo con los fondos buitre. De esta manera, según Prat Gay, con acceso barato al crédito se financiaran las obras de infraestructura necesarias.

Y expresó que "es una cuestión de Estado que necesitamos resolver, porque eso nos impide volver a crecer". Y con una frase dejó en claro que hay una "firme decisión de Macri de dejar atrás este tema en forma definitiva".

En el momento de las preguntas Axel Kicillof, ex ministro de Economía, advirtió que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina "no tienen responsabilidad en el endeudamiento" y "sí en cambio muchos funcionarios del gobierno de Macri, como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que participó del megacanje". Recordemos que además la corte suprema volvió a procesar a Federico Sturzenegger por el Megacanje.

Kicillof también expresó: "No le mientan a los argentinos que nos vamos a salvar con el endeudamiento externo porque la deuda nunca fue para construir cloacas ni obras de infraestructura".

El funcionario también marcó su preocupación temiendo que aparezca una nueva cautelar de los fondos buitre que no aceptaron la propuesta del nuevo gobierno. Y dijo que "los fondos buitre sólo compran deuda para litigar y la Corte Suprema (de EE. UU.) nos dio la espalda". Recordemos que la Argentina había logrado en la gestión anterior luego de muchos años de litigio, varios apoyos en su lucha contra los buitres, por ejemplo, de 2 premios Nobel de la Paz, el FMI, y de que en la ONU se tratara el tema y la votación haya sido altamente positiva.

Desglosando las palabras del actual Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación se entiende claramente su posición. Criticar la herencia, pero solo la herencia desde el 2003, sin interpretar por qué se gestó la deuda que llevó a los buitres a comprar deuda defaulteada por maniobras de funcionarios que hoy integran el actual equipo económico y en algún caso procesado por las comisiones pagadas. Pagar lo que sea necesario y rápido para conseguir acceso al crédito y crecer, desconociendo que si no hay distribución pasa lo que pasa en países que crecen pero la gente no ve ni un solo porcentual de ese crecimiento (Chile y Perú por ejemplo).

Y la teoría es la misma, endeudarnos, total lo pagarán las generaciones que vienen, y quizás tengan la misma suerte y la gente olvide quienes fueron realmente los que nos metieron en las deudas que se tornaron impagables y que llevaron a que Argentina en 2001 entre en cesación de pagos.

Fuente: DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario