viernes, 4 de marzo de 2016

Sube todo: los precios al rojo vivo. La economía fuera de control

Suben los peajes en rutas nacionales hasta un 400%. Confirman que aumentará el subte. Algunos medicamentos llegaron a un incremento del 170%. Movistar y Personal aumentan la tarifa prepaga a 35 millones de clientes. La suba en los combustibles de entre 6 y 9 por ciento. Aumentó el costo del gas para estaciones de GNC. Expensas: prevén aumentos del 12 por ciento. A la espera del gas, ya llegan las facturas de luz con subas. La inflación se dispara, las carnes se encarecieron un 42%, mientras que los alimentos en general, casi un 29%. Pero también ha subido 36% el alquiler, 32% la ropa, y más de un 32% los electrodomésticos.

Peajes

Los peajes en las rutas nacionales subirán hasta un 400%, luego de que el gobierno nacional permitiera a los dueños de las concesionarias incrementar el valor para mejorar el servicio que se presta en las mismas.

Los aumentos variarán dependiendo de las rutas y se aplicará en autovías como la 3, 5, 7, 8, 9, entre otras. Un ejemplo de esta escalada en el los valores, se dará en la ruta 3, cuyo precio hoy es de 11 pesos y subirá hasta los 30 pesos para autos y camiones pequeños.

Mientras tanto, en la ruta 5 la suba va de los 2 hasta los 10 pesos, lo que representa una suba de hasta el 400%.

Tras el anuncio, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) lamentó que no haya habido una reunión previa con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, antes de tomar la decisión.

Subte

La política de aumentos que se lleva adelante en el último tiempo alcanzó al transporte público, más precisamente al subte. Así lo confirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

“En cuanto se resuelva la discusión de la tarifa general, armoniosamente tendremos que acompañar”, expresó el funcionario macrista.

Se prevé que el aumento haga que el precio del boleto alcance los 6 pesos.

Medicamentos

Los grandes laboratorios multinacionales fueron los que remarcaron los precios con cifras que hablan por sí solas. Según un estudio que realizó la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, que es extensivo para todo el país porque los valores son uniformes, el blíster de Aspirinetas por 14 unidades subió 176% en dos meses; el de Bayaspirina por 10 unidades, 90% y el de Buscapina compuesta por 3 unidades, 74%.

Telefonía

Movistar y Personal aplicarán los aumentos de entre un 13 y 15% para los servicios de telefonía móvil del esquema prepagos suspendidos en enero pasado. Movistar lo hará a partir del 14 de marzo mientras que Personal aumentó la tarifa ni bien comenzó el mes. De modo que se trataría de unos 35 millones de clientes del servicio sobre una base total informada de 60 millones de líneas activas.

Nafta

Se aplicará un aumento a los combustibles de entre 6 y 9 por ciento que comenzará a regir a más tardar el próximo lunes, aunque también podría confirmarse mañana.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, confirmó que los incrementos se aplicarán entre "mañana y el lunes" y los atribuyó a la "devaluación" del peso. Además, advirtió que el valor de la nafta que se comercializa en el país está "entre los más caros de Latinoamérica".

En los últimos meses, hubo una "baja en el consumo" porque el alza de los precios "se siente en el bolsillo de la gente", dijo Castellanos en declaraciones a radio La Red y explicó la suba: "Es consecuencia de la devaluación porque las refinerías, donde se elaboran los combustibles, pagan su materia prima, que es el petróleo, en dólares".

"La nafta en Argentina no está barata ahora, (su precio) está entre los más caros de Latinoamérica, creo que superado únicamente por Uruguay", alertó el representante de la Cámara.

GNC

El precio del gas en boca de pozo destinado a abastecer a las estaciones de Gas Natural Comprimido carga con un nuevo incremento cercano al seis por ciento. El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido en estaciones de servicio, aumenta a 0.8925 pesos por metro cúbico.

El costo del fluido no hace más que acompañar la escalada del combustible líquido que trepó en enero a consecuencia de la devaluación del peso. Y seguramente tampoco será el último ya que se espera un nuevo incremento para estos días de un índice similar.

Expensas

Prevén aumentos del 12 por ciento. Son alrededor de 35 mil edificios los que se verán alcanzados por la suba.

Luz y gas

En la última semana de febrero algunos hogares comenzaron a recibir las primeras facturas de luz con aumentos que van desde el 300 al 350%, una proporción que según los especialistas no refleja aún la totalidad del aumento del servicio. Además, según la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, aún no se registró la Tarifa Social, dependiente del ENRE. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el gas subirá “en marzo y abril”.

Según el titular de la ADDUC, Osvaldo Bassano, las boletas que están llegando sólo tienen contabilizada una parte del aumento, ya que son bimestrales y en enero todavía regía el viejo cuadro tarifario. “Cuando llegue la boleta de abril estará incluido el aumento del 700 % total que establecieron. En Edesur algunos comerciantes recibieron incrementos superiores al 480 %, con facturas abultadas”, detalló.

Inflación

El salto que dio la inflación en el 2016 está comenzando a impactar en la economía. La Cámara de la Mediana Empresa advierte de que en enero las ventas minoristas se contrajeron por primera vez por la mayor inflación, la caída del empleo y la mayor salida de turistas al extranjero, quienes habían anticipado sus compras de billetes y reservas de hotel fuera para aprovechar el peso fuerte previo a la devaluación macrista.

La fuerte suba del dólar oficial y el ajuste en las tarifas de electricidad aceleraron la inflación durante febrero. De acuerdo con los relevamientos de consultoras privadas, el mes pasado la suba de precios fue superior a la de enero, lo que muestra que el proceso está lejos de atenuarse como pretendía el Gobierno.

El Estudio Bein dio a conocer su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM), que arrojó un aumento de 3,7% en febrero, por arriba del 2,8% del primer mes del año, acumulando así una suba de 6,6% en el bimestre. En tanto, para la consultora Elypsis la inflación fue de 3,9%, superior al 3,7% de enero.

Según el RPM de Bein, la inflación de febrero estuvo empujada principalmente por el capítulo vivienda, que aumentó nada menos que 20,1% mensual y 42,7% en términos interanuales. El elevado incremento “se explica por la dinámica de la tarifa eléctrica con una incidencia de 1,4 puntos porcentuales” sobre el nivel general, ya que la tarifa se actualizó en un 350 por ciento.

Para Elypsis, la incidencia del tarifazo es de 1,7 puntos en la Capital, donde la inflación fue más alta que en la medición nacional al alcanzar el 4,3%, por encima del 3,7% de enero.

El reporte del Estudio Bein advierte que hubo “una clara aceleración de las subas en la segunda quincena en un contexto donde la afirmación de la tendencia ascendente del dólar derivó en una segunda ola de remarcaciones de precios que se sostiene en el principio de marzo”, mes en donde se sentirá un “arrastre significativo, cuando además impactan la suba ya anunciada en octubre de los colegios, y en prepagas, naftas, celulares y el remanente en las tarifas de los taxis, peajes y de la tarifa eléctrica”. “Difícilmente el dato de marzo se ubique por debajo del de febrero”, razonan en la firma.


Fuentes: Diariohoy/Radio10/Cronista/Infonews/DiarioUno/iProfesional/Infocielo/Aimdigital/LaRazon/Lalicuadoratdf/Diariobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario