lunes, 28 de marzo de 2016

[HISTÓRICO] Dictadura cívico militar, por si quedaban dudas: Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte condenado a 12 años de prisión. Es la primer condena a un empresario genocida

En el marco del primer juicio oral del país que enfocó en primer plano la responsabilidad del sector empresario en el terrorismo de Estado, el Tribunal Oral Federal de Salta condenó a Marcos Levín, propietario de la empresa de transportes La Veloz del Norte, a 12 años de prisión. Levín fue hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en el secuestro de Víctor Cobos, entonces empleado de la empresa y delegado de la UTA.

Se trata de la primera condena a un empresario por su responsabilidad durante la última dictadura militar. Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte, fue condenado a 12 años de prisión.

El ex empresario estaba acusado de instigar torturas y la privación ilegítima de la libertad de Víctor Manuel Cobos, un ex chofer y delegado gremial de la empresa que era de su propiedad.

En noviembre del año pasado, Levín (estaba procesado) se mostró en un encuentro con el entonces candidato presidencial Mauricio Macri. El hecho generó el repudió de organismos de Derechos Humanos. Ahora, el ex empresario deberá encarar una condena de 12 años.

Los fundamentos de la decisión judicial serán dados a conocer por el tribunal juzgador el próximo día 23 de mayo, a las 12 horas.

Tras hacerse público el contenido del fallo, el denunciante Víctor Manuel Cobos ha expresado su satisfacción con la sentencia y su esperanza de que otros empresarios, relacionados con la represión ilegal durante la dictadura militar, sean también juzgados y condenados.

Cobos recordó que muy pocos creían que se podía llegar a este resultado, sostuvo que seguirán adelante con esta lucha e instó a otras víctimas a no quedarse calladas y denunciar a otros empresarios que hayan estado involucrados en este tipo de delitos.

H.I.J.O.S. Capital (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) dio a conocer la noticia con la siguiente imagen:




Fuentes: Página12/AgenciaPacoUrondo/NoticiasIruya/fm899/HIJOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario