viernes, 25 de junio de 2010

"Defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de los que menos tienen"

"Ningún muerto paga sus deudas, los únicos que pueden pagar sus deudas son los que están vivos. Y para poder vivir hay que tener trabajo, hay que tener salario, hay que tener seguridad, hay que tener salud, hay que tener educación”


"Fuimos - según Naciones Unidas - China y la Argentina los dos países que más medidas de carácter fiscal hemos tomado para hacer frente a la crisis. Por eso quería participar de este encuentro de delegados, no con el ánimo de presentarnos como modelo porque nunca hemos creído en los modelos aplicados o trasplantados acrítica o mecánicamente de una sociedad a otra. Evidentemente hay matices, hay diferencias de matrices productivas, hay diferencias - en fin - que pueden tornar necesarias unas herramientas, en un caso; y herramientas de otra naturaleza, según cuál sea el país. Pero me parece que lo que sí conceptualmente es aplicable urbi et orbi que las políticas de ajuste y colocar a los trabajadores como variable de ajuste y sujeto de castigo, creyendo que de esta manera se remonta la crisis global o la crisis de un país, es una receta absolutamente equivocada, desacertada y a contrapelo de la historia y las propias realidades, que nos ha tocado vivir en distintas partes del mundo.

Luego de 8 años exactamente, 25 de mayo del año 2003 a 25 de mayo de 2010, siete años exactos para ser más precisos, la Argentina que había defaulteado la deuda soberana más importante en la historia del país acaba, este martes, de reestructurar el 92,4 por ciento de la totalidad de esa deuda, que había defaulteado, quedaron práctica y únicamente afuera los denominados "fondos buitres", que son los especuladores que todos conocemos y ha hecho honor a todos y cada uno de los compromisos que contrajo, a partir de la primera reestructuración, en el año 2005, pagando todas sus deudas.

¿Cuál fue el marco social, además que se desarrolló en estos años? Hemos recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores, siendo hoy el salario mínimo vital y móvil, de la República Argentina, el más importante de toda América latina.

Hemos realizado más de 2 mil convenciones colectivas de trabajo, aumentos de los haberes y jubilaciones de todo el sector pensionado, que además el Estado ha recuperado el manejo de los recursos de los trabajadores para ponerlos al servicios de los trabajadores y de la economía real, de la que genera trabajo, de la que genera actividad, de la que genera empleo, que es - a mi criterio - la generación de más y mejor empleo la única salida que se pueda ofrecer frente a la crisis global.

El país, el año pasado, hizo frente a la crisis prácticamente sin modificar su tasa de desempleo, con instrumentos diversos, heterodoxos, no teníamos una sola receta porque eran diferentes los problemas que se planteaban en cada una de las actividades y por lo tanto no había una respuesta única para todos los problemas.

Por ejemplo, desde el ministerio de Trabajo implementamos un programa, en el cual ayudábamos a completar los salarios de los trabajadores en aquellas empresas que tenían problemas. Porque una de las claves, el objetivo fundamental que me planteé frente a la crisis - recuerdo todavía una reunión que los compañeros de la Confederación General del Trabajo, seguramente no olvidarán - que tuvo lugar a fines de febrero o marzo, cuando estaba en ebullición toda la crisis y vinieron a verme para solicitar leyes que prohibieran el despido o que retornaran a lo que era la doble, o triple indemnización que habíamos tenido en etapas anteriores, y yo les dije: "déjenme apostar a otra cosa, déjenme apostar a que lo principal en la crisis sea mantener el vínculo laboral, evitar que llegue el telegrama de despido, acordar las modalidades durante la crisis y en lo que falte que esté el Estado presente para ayudar en la inversión y que no despidan trabajadores". Mi obsesión, mi verdadera obsesión en la crisis fue mantener el vínculo laboral, porque una vez que se destruye un puesto de trabajo se destruye en pocos segundos, son los segundos que tarda el gerente de personal en ordenar la confección del telegrama de despido. Pero luego reconstruir ese puesto de trabajo, que ese telegrama destruyó, en un instante, cuesta mucho más tiempo.

Por eso, mi verdadera obsesión era precisamente mantener la vinculación de los trabajadores con la empresa porque no podía olvidarme, era casi una marca indeleble en mi cabeza, el 25 de mayo del año 2003, cuando el Presidente Kirchner asumió su presidencia; el fantasma de la desocupación, lo que eso implica en cada familia, en cada trabajador, lo que eso impacta en el crecimiento de un país porque obviamente quien pierde el trabajo deja de consumir, sino lo que impacta en torno a expectativas de consumo y por lo tanto en cuanto a expectativas de inversión por parte de las empresas es de efectos francamente demoledores.

Quiero contarles una experiencia: nosotros hemos recuperado el manejo de los recursos de los aportes de los trabajadores al sistema previsional que había sido privatizado, durante la década de los 90, y se utilizaba para la aplicación o para la especulación. Con estos recursos, recuerdo muy bien, hubo problemas - por ejemplo - de una filial automotriz de una importante firma americana, una planta automotriz modelo, localizada en la ciudad de Rosario, un sector muy industrial de la República Argentina. Ellos, antes de la crisis, habían presentado la plataforma de un nuevo modelo que se iba a construir en nuestro país, vino la crisis y obviamente su casa matriz no le envío los fondos y no solamente eso sino que peligraba la fuente de trabajo de miles de obreros. Y recuerdo que dimos un préstamo con los recursos de los trabajadores. Yo decía: "jamás hubiera imaginado en mi vida estudiantil, que finalmente siendo Presidenta de la República, iba a terminar dándole un préstamo a la General Motor", si alguien me lo decía hubiera dicho que estaba loco o demente. Fue un préstamos que se dio, en el año 2009, con un plazo de cuatro años, y ya no solamente no solamente no se despidió ningún trabajador, sino que se incorporaran casi 900 trabajadores más a la planta, ya han restituido el 50 por ciento del préstamo, que era a cuatro años, y ahora en agosto terminan de cancelar el préstamo.

Para sostener la demanda agregada, también y por una cuestión de sensibilidad y de convicción social creamos también la Asignación Universal por Hijo, que es una extensión de las cargas y de los salarios familiares para aquellos trabajadores que no tienen empleo o para aquellos que teniéndolo no tienen el mínimo, vital y móvil. Lo que también significó un fuerte incremento del consumo popular y por lo tanto un fuerte incremento de la actividad económica.

Nosotros en el mundo global somos los que pretendemos dar nuevas respuestas con viejos instrumentos; somos los únicos que pretendemos que con los mismos métodos y los mismos instrumentos que ocasionaron la crisis vamos a tener resultados diferentes.

En la Argentina nos costó mucho, en estos 7 años, lograr resultados como los que hemos tenido.

Si uno tapa el nombre de la República Argentina y de los números macroeconómicos: superávit fiscal, superávit comercial, nivel de reservas muy bueno, cuenta corriente de capital, índices de empleo, índices de disminución de pobreza, de indigencia; acortamiento de la brecha entre los sectores más ricos y más pobres ve que hemos hecho una buena tarea. Falta mucho seguramente, siempre digo en mi país que mientras haya un pobre o mientras haya un argentino o una argentina que no haya conseguido un buen trabajo, decente y registrado todavía hay camino para andar.

Estamos absolutamente convencidos que estamos en el camino correcto y creemos que profundizar modelos que hagan de la producción y del trabajo sus ejes fundamentales es uno de los caminos para salir de la crisis.

Muchas gracias, muy buenas tardes, quiero agradecer a Sara y a Guy Rider en nombre de mi país, la Argentina, la deferencia de invitarme a la clausura de este congreso de delegados de todo el mundo, felicitarlos a todos ustedes y ayudarlos a que junto a sus dirigentes sindicales tengan en su países una postura de defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de los que menos tienen.

Muchas gracias y muy buenas tardes".


(Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández - 24 Jun 2010 - Segundo Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, un encuentro realizado por la principal organización sindical del mundo, en Vancouver, Canadá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario