jueves, 31 de mayo de 2018

Con un discurso de cierre memorable a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, el Senado aprobó la ley que congela y retrotrae el tarifazo que llena de angustia a tantas familias y pymes

La votación terminó con 37 votos a favor y 30 en contra. El proyecto retrotrae tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos no pueden ser mayores al incremento salarial.

Con un discurso de cierre memorable a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, el Senado aprobó esta madrugada, la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo, pese a la resistencia de Cambiemos y la advertencia de un veto del presidente Mauricio Macri.

La sesión concluyó cerca de las 3 de la mañana, duró más de 10 horas y estuvo atravesada por el enojo del oficialismo, mientras desde la oposició advirtieron por el costo social del tarifazo, las dificultades para pagar los servicios tanto de los usuarios particulares como de las pymes y la desigualdad con la que el macrismo le exige a los distintos sectores que enfrenten el ajuste.

El momento más fuerte se vivió pasada la medianoche, con el discursos de Cristina Fernández de Kirchner, quien repasó las obras de infraestructura energética durante su gobierno y retrucó uno por uno los argumentos del oficialismo.

También advirtió sobre el “estado catastrófico de los cinco precios relativos de la economía”: el dólar, las tarifas, las tasas de interés, los salarios y los bienes y servicios.

Además, le reprochó en la cara a Gabriela Michetti haberse pronunciado en contra de los aumentos de tarifas durante la campaña de 2015 y votado en contra de la estatización de YPF, cuando Mauricio Macri elogia permanentemente el yacimiento Vaca Muerta.

Hasta último momento el oficialismo intentó que algunos senadores de la oposición cambiaran de postura o bien se retiraran al momento de votar. Aunque no consiguieron que rechazaran la ley, lograron torcer algunas voluntades. Por la noche, el puntano Adolfo Rodríguez Saá se volvió sorpresivamente a su provincia, dejando un voto menos para la aprobación. La peronista sanjuanina Cristina López Valverde también se levantó de su banca. La neuquina Lucila Crexell directamente blanqueó que negoció con Frigerio una prórroga a la ley de emergencia frutícola (que afecta a su provincia) a cambio del voto en contra. “Hay un ámbito de negociación, y en mi caso antepongo los intereses de mi provincia”, reconoció en los pasillos del Senado. Los dos senadores misioneros nunca pisaron el Congreso ayer. El sindicalista de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, que anteayer había participado de una reunión en Casa Rosada y se contaba como un voto negativo, expresó sus diferencias con el proyecto de Diputados pero le reprochó al macrismo no haber negociado una alternativa real, por lo que cambió su posición.

En este contexto de conflicto, incluso con la oposición más cercana al gobierno, Mauricio Macri se enfrenta ahora a su segundo veto como Presidente. El primero había sido cuando se aprobó la ley antidespidos, que impedía las desvinculaciones por un año e imponía una doble indemnización.

Conocé uno por uno quienes son los que votaron afirmativamente.

Por el bloque FPV:
-Cristina Fernández de Kirchner - Buenos Aires
-Pilatti Vergara María Inés - Chaco
-Fernández Sagasti Anabel - Mendoza
-Fuentes Marcelo Jorge - Neuquén
-García Larraburu Silvina Marcela - Río Negro
-González Nancy Susana - Chubut
-Ianni Ana María - Santa Cruz
-Sacnun María de los Ángeles - Santa Fe
-Almirón Ana Claudia –Corrientes

Por el bloque Argentina Federal:
-Eduardo Alberto Aguilar –Chaco
-Alperovich José Jorge - Tucumán
-Blas Inés Imelda - Catamarca
-Caserio Carlos Alberto - Córdoba
-Catalán Magni Julio César - Tierra del Fuego
-Durango Norma Haydée - La Pampa
-Espínola Carlos Mauricio – Corrientes
-González María Teresa - Formosa
-Gustavino Pedro Guillermo - Entre Ríos
Perotti Omar Ángel - Santa Fe
Pichetto Miguel Ángel - Río Negro
-Kunath Sigrid Elisabeth - Entre Ríos
-Lovera Daniel Aníbal - La Pampa
-Luenzo Alfredo Héctor - Chubut
-Mayans José Miguel - Formosa
-Menem Carlos Saúl - La Rioja
-Mera Dalmacio - Catamarca
-Mirkin Beatriz Graciela – Tucumán
-Ojeda José Anatolio - Tierra del Fuego
-Pais Juan Mario - Chubut
-Snopek Guillermo Eugenio - Jujuy
-Uñac José Rubén - San Juan

Bloques unipersonales:
-Catalfamo María Eugenia - Unidad Justicialista- San Luis
-Itúrrez de Cappellini Ada Rosa del Valle -Frente Cívico Por Santiago- Santiago del Estero
-Montenegro Gerardo - Frente Popular- Santiago del Estero
-Odarda María Magdalena -Río-Frente Progresista - Río Negro
-Pereyra Guillermo Juan - Interbloque Federal- Neuquén
-Solanas Fernando -Proyecto Sur – Unen- Ciudad Autónoma


No hay comentarios:

Publicar un comentario