domingo, 13 de mayo de 2018

La inflación durante la gestión de Cambiemos ya acumuló un 100 por ciento

El salto del dólar y los tarifazos derrumbaron todas las metas del macrismo.

A menos de cinco meses de la presentación de la nueva meta oficial de inflación, que ampliaba a 15% el aumento general de precios previsto para todo el año, dicho objetivo volvió a ser irreal frente a la aceleración del dólar y el fuerte ajuste tarifario.

Las condiciones vulnerables de la economía doméstica cambiaron el panorama en menos de un mes y obligaron a todos los analistas a informar las previsiones con pesimismo.

"La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por esto, la estimación de inflación para 2018 ronda en el 24 por ciento, siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias", señaló un informe de la consultora Ecolatina.

Desde enero de este año la inflación interanual superó el umbral de 25% y para abril y mayo se mantiene en esos niveles. Si la inflación de abril llega a 2,4%, el acumulado interanual alcanzará el 24,8 por ciento. Y si en mayo se sitúa en un 2%, el acumulado de 12 meses regresará a 25,7%, pues en mayo de 2017 la inflación había sido solo de 1,3 por ciento.

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia la inflación acumuló un 100 por ciento. Para este cálculo se toma en cuenta una inflación del 3,8% en diciembre de 2015, según el índice Congreso, el 40,3% de inflación acumulado en 2016 según este indicador, otro 24,8% en 2018 medido por el INDEC, y un 6,7% en el primer trimestre de 2018. Para abril las consultoras estiman el incremento general de precios en un promedio de 2,4%, y una tasa cercana a 2% en mayo. El dato oficial de abril se conocerá el 15 de mayo próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario