viernes, 11 de enero de 2019

Córdoba: nuevo sondeo arroja que Cristina Fernández de Kirchner supera por 3 puntos a Mauricio Macri en la provincia

Córdoba es una de las provincias en las que Cambiemos se sintió más cómodo durante las elecciones y en los últimos años. Sin embargo, los tarifazos, la crisis económica y social desgastaron fuertemente la imagen de Mauricio Macri y la intención de voto bajó casi un 50% respecto de los conseguidos en el balotaje de 2015. Según reveló la Consultora Delfos, Macri sólo tiene un 25% de intención de voto en la provincia de Córdoba, un 46,52% menos de los sufragios conseguidos el 22 de noviembre de 2015.

La encuesta de la Consultora Delfos en la provincia de Córdoba, tomó nota de una fuerte modificación de la tendencia de voto: Cristina Fernández de Kirchner supera por 3 puntos porcentuales a Mauricio Macri en la provincia. Si bien el dato se encuentra dentro de los márgenes del empate técnico -cálculo de error muestral de +/- 2,3%-, muestra una enorme alteración de la opinión electoral dominante hasta el momento.

El sondeo fue realizado entre el 19 y el 27 de diciembre, abarca 1800 casos en toda la provincia de Córdoba y el método de recolección de los datos fue “directo, individual y domiciliario”. La confiabilidad es del 95% y el cálculo arroja un error de muestreo de +/- 2,3 por ciento.

Macri fue segundo en las PASO presidenciales de 2015 con 35,38% (el ex-gobernador José Manuel De la Sota y Sergio Massa sumaron 38,79%), ganador de la primera vuelta en octubre de ese año con 1,14 millones de votos y 53,24%, y nuevamente vencedor en el ballotage por un 71,51% sobre Daniel Scioli (Frente para la Victoria), que reunió el 28,49%. Córdoba, dentro del contexto del voto de la Pampa Húmeda a favor de Cambiemos, fue determinante en el triunfo que lo llevó a la presidencia.

Luego, en 2017, nuevamente la alianza Cambiemos superó a sus rivales, obteniendo en las PASO 44,51% de los sufragios y en la general 48,47%.

Si el voto “propio” del presidente fueron los 35 puntos porcentuales de las PASO 2015, o los 48 de las elecciones legislativas de hace dos años, implica que está perdiendo un caudal de 10 puntos porcentuales en el primer caso y de 23 en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario