lunes, 18 de marzo de 2019

Sí Stornelli no asiste a su indagatoria, Ramos Padilla podría declararlo en rebeldía. Pero no lo puede detener: los fiscales poseen inmunidad de arresto. Stornelli estaría eludiendo a la Justicia amparado en sus fueros

Stornelli podría declarar por escrito o reiterar el faltazo, argumentando que espera la definición de la Cámara Federal de Mar del Plata sobre el pedido de nulidad que le formuló al juez, más allá de la recusación rechazada.

A su entorno, el fiscal Carlos Stornelli le anticipó que tampoco piensa presentarse el 20 de marzo en el juzgado federal de Dolores, lo que podría derivar en que el juez Alejo Ramos Padilla lo declare en rebeldía.

Sería un escándalo de proporciones que, por inédito, mantiene nerviosos a los magistrados que planean una reunión urgente de fiscales, a puertas cerradas en la Asociación de Magistrados, precisamente para discutir la cuestión que perciben los impacta a todos por igual.

El Procurador Eduardo Casal había hecho contactos informales con los fiscales federales Guillermo Marijuan, Eduardo Taiano y Gerardo Pollicita.

Obtuvo negativas de todos para incorporarse a un diseño –que imagina la Procuración- tendría cuatro fiscales abocados a la causa
de las fotocopias, continuando junto a Carlos Rívolo.

Luego de la exposición de Ramos Padilla en Diputados y tras la nueva citación a indagatoria, las negociaciones adquirieron ritmo frenético.

El propio juez Claudio Bonadio deslizó que si Stornelli debe excusarse, lo dejará partir sin demora.

Por eso, el fiscal mantuvo contactos en busca de respaldo interno tanto en la Cámara Federal (donde debería revisarse una eventual recusación), y en el despacho de Casal (donde se abrió el sumario administrativo) .

Sus interlocutores lo escucharon y no arriesgaron mucho más. La percepción interna es que nadie quiere involucrarse voluntariamente en una situación que le impacta de manera exclusiva.

La Procuración salió entonces a la búsqueda de más nombres.

El “scouting” se amplió al fiscal Santiago Marquevich de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos; a Sergio Mola, recientemente nombrado como fiscal general adjunto de la Procuración; y el titular de la Fiscalía N° 1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, Diego Luciani.

El miércoles pasado, mientras Ramos Padilla daba su exposición, coincidieron en una actividad organizada por la Embajada de los Estados Unidos centrada en compartir experiencias sobre el combate contra el crimen transnacional y el terrorismo.

Se baraja la chance de que alguno de ellos tome la posta ante la insistencia de la Procuración que comanda Casal.

Stornelli podría declarar por escrito o reiterar el faltazo, argumentando que espera la definición de la Cámara Federal de Mar del Plata sobre el pedido de nulidad que le formuló al juez, más allá de la recusación rechazada.

En este escenario, Ramos Padilla podría declararlo rebelde si no concurre a Dolores. Pero no lo puede detener: los fiscales poseen inmunidad de arresto. De esta manera, Stornelli estaría eludiendo a la Justicia amparado en sus fueros

El único que salió en auxilio del fiscal fue el Gobierno de Cambiemos en un vergonzoso pedido de juicio político al juez que públicamente reveló que está detrás de una red de espionaje que podría tener ramificaciones internacionales además de impactar en funcionarios de la justicia.

Fuente: Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario