jueves, 13 de diciembre de 2012

Avanzan en reforma para establecer los jueces electos por voto popular

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, convocó a los jefes de todos los bloques a una reunión en la que anticipó la convocatoria a sesiones extraordinarias (en las que se debatirá, entre otros temas, un proyecto de ley contra la trata) tras las críticas de la presidenta al veredicto por el caso Marita Verón en Tucumán.

"Un presidente, un diputado, un senador, somos elegidos por la voluntad popular y los cargos se renuevan permanentemente. Hay un control republicano, pero además hay una renovación permanente, el que hace mal las cosas se acabó. Pero acá no es lo mismo, porque una defensa corporativa", aseguró ayer Cristina Fernández de Kirchner.


Minutos después los diputados Diana Conti, Carlos Kunkel y Agustín Rossi avanzaban en la posibilidad de una reforma para establecer los jueces electos. 

Entre los presentes estaba la diputada del PRO, Gabriela Michetti que escuchó las opciones: Conti planteó una reforma constitucional para modificar la permanencia y evaluación de los jueces. 

“Con esta actual Constitución Nacional estamos encorsetados, no se me ocurren medidas. Soy de la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente, que no duren eternamente. Llegó la hora de que el pueblo participe de la elección de los jueces", afirmó Diana Conti en Radio 10. 

Por su parte, el legislador del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri también se manifestó a favor de impulsar una reforma constitucional para que “los jueces sean electos por voto directo de los ciudadanos” como sucede con “los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo”. Consultado sobre si un cambio de ese tipo implicaría una reforma constitucional, Depetri reconoció que “si”.



Fuentes: Perfil/Ambito/ElCronista/Radio10/Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario