miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañó ese mensaje vía Twitter, con una foto de la Fragata Libertad y recordó, además, que “no hace mucho decía que mientras sea Presidenta, ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país”. Con la incorporación de 98 oficiales y suboficiales que viajaron ayer, zarpó hoy la Fragata ARA Libertad, a las 13,20 hora argentina del puerto de Tema e ingresó en aguas internacionales a las 17,09 rumbo a la ciudad de Mar del Plata donde se prevé que arribará el 9 de enero.



 


El Ministerio de Defensa informó que la Fragata ARA “Libertad” inició las maniobras de zarpada desde el Puerto de Tema a las 13:20 hora argentina e ingresó a las 17:09 en aguas internacionales rumbo a la ciudad de Mar del Plata, de acuerdo a lo instruido la Presidenta de la Nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández de Kirchner.

De esta forma, tal como fue comunicado el sábado pasado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la fragata zarpó hoy en horas de la tarde luego de las tareas de alistamiento de la nave y el arribo de los 98 marinos que se trasladaron hacia Ghana para completar la tripulación.

La Fragata Libertad comenzó el cruce del Océano Atlántico, previendo su arribo el próximo 9 de enero en el puerto de Mar del Plata, luego de la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar que ordenó la “inmediata liberación” del buque escuela de la Armada Argentina.

Estuvieron en Ghana para despedirlos el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el secretario general de la Armada, contraalmirante VGM Pedro Leonardo Bassi; y el subdirector de Educación General de la Armada, capitán de navío Martín Sandá.

“Lo más difícil de esta partida fue seleccionar a los 97 hombres y mujeres que habrían de completar la tripulación de la fragata para su regreso al país, porque todos quienes están destinados en el buque escuela querían ir a buscarlo. Acá esperarán su regreso el resto de los integrantes de la dotación”, dijo ayer el capitán de fragata Carlos María Allievi.

En el arribo al puerto de Mar del Plata del buque escuela se prevé la presencia de los guardiamarinas de la promoción 141° del cuerpo comando naval y de Infantería de Marina y la promoción 96° del cuerpo profesional escalafón Intendencia, quienes realizaron su Viaje de Instrucción a bordo de la “Libertad”.

El sábado pasado el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, al cual recurrió el Gobierno argentino en el marco de la disputa judicial, ordenó a Ghana la liberación inmediata e incondicional” del buque de guerra.

En esa resolución, el Tribunal dio plazo a Ghana hasta el 22 de diciembre para confirmar la partida del buque y exigió que facilité el aprovisionamiento a la tripulación antes de su partida.

Esas decisiones fueron avaladas por los 21 jueces que confroman el Tribunal con sede en Hamburgo (Alemania), incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.

Durante la lectura del fallo, el presidente del Tribuanl, el japonés Shunji Yanai, destacó que "un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país" por lo que la situación debía dirimirse según normativas internacionales y no locales. En el fallo se indicó que “la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana” y al impedir posteriormente su libre circulación “se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional”.

El Gobierno de Ghana confirmó la aceptación del fallo. El ministro de Relaciones Exteriores ghanés, Muhammad Mumuni, aseguró que el gobierno de su país respetará la decisión del Tribunal y anunció que, además, pedirá la revocación de la orden judicial que retiene a la fragata desde el 2 de octubre. "Nosotros vamos a cumplir la decisión del Tribunal (Internacional del Mar)", afirmó Mumuni en esa entrevista.

El canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó que el fallo del Tribunal del Mar que el sábado ordenó la liberación de la Fragata Libertad en Ghana es "inapelable y de ejecución inmediata. El tribunal es de las Naciones Unidas, por lo tanto es prácticamente inaudito que un país desobedezca a un tribunal así", dijo.
Timerman sostuvo que "mientras existan los fondos buitre, todos los países estamos en riesgo", y agregó que la Cancillería "no tiene que hacer autocrítica porque no cometió errores. El embargo no es un error de los argentinos, sino un ataque de los fondos buitre", expresó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario