El gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño se reunieron para analizar políticas conjuntas para el tratamiento de los residuos. Previo a ingresar, se endilgaron haber "politizado" el encuentro.
Scioli y Macri se reunieron para analizar políticas conjuntas para el tratamiento de los residuos urbanos: al final del encuentro ambos se mostraron conformes con el intercambio, aunque una hora antes se habían cruzado acusaciones sobre la marcada "politización" que el tema viene cobrando en los últimos días.
"Vamos a reducir un 10%, apuntamos a llegar a fin del año que viene con una reducción del 40 y a mitad de 2014 en más del 70", sostuvo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ofició de vocero del macrismo al finalizar lo que calificó como "una buena reunión de trabajo".
Previamente, Macri había informado que en la actualidad, la Ciudad genera un tercio de los residuos que se depositan en el CEAMSE y sostuvo que la Ciudad durante este año ya lo redujo "en un 5,4%".
Larreta y Scioli coincidieron en que el éxito de una política de reducción de residuos permitirá extender la vida útil de los rellenos sanitarios del CEAMSE que, de seguir al ritmo actual, se agotarán a mediados de 2013.
El funcionario porteño explicó que la reunión fue la continuación de diversas etapas de conversaciones entre equipos técnicos, aunque reconoció que Scioli pidió "un esfuerzo en el cumplimiento" de las metas acordadas.
Por su parte Scioli, si bien sostuvo que "se hará una evaluación" de lo propuesto por el macrismo, analizó que "se ve que se está asumiendo la dimensión y la gravedad del tema".
"Nos hemos encontrado, no con palabras, no con promesas sino con una propuesta concreta, que evidentemente es un paso adelante", afirmó el mandatario bonaerense.
Consultado respecto de la carta que le enviara a Macri solicitándole una reunión, sostuvo que su intención se vio satisfecha: "Buscaba una reacción positiva, una propuesta concreta que se formalizará en la medida que avancemos", agregó.
"Cuando dije que mi paciencia tiene un límite y los rellenos también, lo hice con el sentido más profundo de la responsabilidad y con un espíritu de colaboración con la capital de todos los argentinos", enfatizó.
Asimismo, detalló las distintas políticas públicas encaradas desde la gobernación bonaerense, entre las que se destacan la creación de "polos ambientales y ecopuntos".
Scioli dijo además que el Banco Provincia otorga financiamiento a los municipios que quieran implementar plantas de tratamiento, buscando que "se entierre lo menos posible".
Respecto del futuro de la situación, Scioli afirmó que habrá que pensar en rellenos regionales, donde lo que se deposite sea tratado previamente.
Por último, el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, explicó que entre los pasos que se seguirán en la Ciudad, está prevista la "doble conteinerización", que permite la separación en origen de los residuos, y la licitación de diversas plantas de tratamiento "para el 100% (de la basura) restante".
De acuerdo con la Ley de Basura Cero, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debía reducir en un 50% la cantidad de residuos que derivó a la provincia en 2004, cuando envió 1.500.000 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario