El jefe de gobierno porteño confirmó que la línea A de subterráneos dejará de prestar servicio por un plazo que puede llegar a los "60 días".
Según el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, las tareas de reparación y mantenimiento que podrían demandar hasta dos meses, suspensión que rechazan los metrodelegados.
"Un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses", llevará el mantenimiento previsto con la finalidad de "mejorar la calidad y seguridad del servicio", dijo Macri a la prensa.
Sobre el incierto plazo de finalización de las obras, el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, informó a su vez que, "para tener precisiones, el gobierno porteño debe hacerse cargo del subte y eso sucederá la semana que viene".
La tarea programada incluye una adecuación técnica a fin de reemplazar los centenarios vagones de la línea, los más antiguos de toda la red, por nuevas formaciones.
Por su parte, Flavio Baigorria, delegado sindical de la línea A, se mostró "de acuerdo con renovar la flota" pero dijo que "no es necesario el cierre total" del ramal entre Plaza de Mayo y el barrio de Flores para realizar ese recambio.
Al confirmar el próximo inicio de las obras, Macri dijo que se realizarán desde enero porque en verano "disminuye la cantidad de usuarios de la línea, de los 100 mil habituales a 70 mil", y que los usuarios contarán con un servicio de transporte alternativo.
El jefe de gobierno porteño nada informó sobre si estas obras permitirán la apertura de las estaciones de Plaza Flores y Nazca, terminadas hace tiempo pero aún no habilitadas, o si el recorrido llegará como hasta ahora a la estación Carabobo, en Flores.
Según afirmó Baigorria, cuando el gobierno nacional adquirió las formaciones que ahora entrarán en funcionamiento, se evaluaron con la empresa concesionaria diversas opciones "pero ninguna de ellas implicaba el cierre de la línea" anunciado por Macri.
Respecto de la necesidad de que estas formaciones rueden 2.000 kilómetros sin pasajeros, el sindicalista sostuvo que podría brindarse un servicio reducido entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, dejando para esa adaptación el tramo hasta Carabobo.
"Ni de la empresa (concesionaria Metrovías) ni del Gobierno macrista nos notificaron de la decisión", aseguró Baigorria y añadió que los trabajadores están "a disposición para pensar colectivamente como se mejora el servicio".
También el titular de la Asociación Sindical de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, objetó la suspensión del servicio y aseguró hoy que "poner los nuevos trenes para la línea A lleva 24 horas".
"Nadie se opone a que se renueve nada, pero poner esos trenes en línea no lleva tres meses, lleva como mucho 24 horas", dijo y puso como ejemplo que "todas las formaciones de la línea C, que antes estaban en la línea D, se trasladaron a la noche y nunca nadie se enteró".
Pianelli sostuvo además que "las vías, que son el lugar más sensible, se cambiaron en la línea A hace tres años a la noche y para eso se abría el ramal una hora más tarde, en vez de a las 5, a las 6 de la mañana".
"Lo único que hay que cambiar son los trenes y el voltaje, porque estos trenes vienen a otro nivel de energía, que se hace en un día, y si quisieran cambiar la usina, como mucho puede demorar tres días", aseveró.
En el mismo sentido, Raúl Avila, ingeniero civil de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aseguró que "no hay que cerrar" la línea A para cambiar la flota y que en el pasado "se hicieron obras mucho más complicadas y no fue necesario cerrar el servicio".
Esta mañana, Juan Pablo Piccardo, presidente del ente estatal porteño SBASE, había dicho que el cambio de trenes en el ramal A demoraría "entre dos y tres meses".
En declaraciones radiales, Piccardo sostuvo también que el gobierno porteño debía hacer "un nuevo contrato con Metrovías", ya que el existente "no nos sirve porque tiene un alcance distinto al enfoque que nosotros le queremos dar".
"En el plazo de 60 días deberíamos tener un nuevo contrato donde se establezcan las nuevas condiciones de operación para la empresa, los nuevos costos que se van a discutir", explicó.
Consultado sobre la suspensión del servicio, Piccardo señaló que la línea A es la que "en peor estado está" y que la prioridad "es retirar los 95 coches Le Burgueoise", que tienen 99 años de uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario