La Plaza de Mayo alojó la "Fiesta Patria Popular". Familias, organizaciones sociales y militantes de partidos políticos ocuparon la Plaza de Mayo, disfrutaron de los artistas y aplaudieron y vivaron la presencia y las palabras de Cristina Fernández de Kirchner. En el mismo sentido, las manifestaciones en las plazas centrales de diversas ciudades, en las que tocaron músicos de rock y populares, sirvió como muestra del apoyo que conserva la presidenta.
Al encabezar el acto que lució un clima de fiesta, la jefa de Estado tomó la palabra en la Plaza de Mayo y su discurso se retransmitió por cadena nacional de radio y televisión y en todas las otras ciudades donde se organizaron actos.
Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones”.
La presidenta dijo que los argentinos "demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado", y se quejó de que existan "magistrados que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar, por eso necesitamos una justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa".
La “Fiesta Patria Popular” por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos se desarrolló en un clima de alegría a lo largo de toda la jornada que reunió una verdadera multitud en Plaza de Mayo y en todo las plazas del país.
En ese contexto, Cristina brindó un discurso transmitido por cadena nacional en el que pidió "respeto de la justicia".
“Se nos exige a los funcionarios conducta y nosotros también exigimos independencia, decoro y respeto a la voluntad popular y del parlamento. Hay una Cámara de Diputados que representa pueblo, y una Cámara de Senadores que representa a 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y si no se respetan las leyes que emanan desde allí de que democracia estamos hablando", sostuvo.
En ese marco, la mandataria bregó por "una democracia comprometida, sin privilegios; plena y profunda, porque hay sectores minoritarios, no las minorías políticas o culturales, sino de poderes económicos concentrados, que en una etapa se sirvieron de los militares, y por eso tenemos solo 29 años de democracia".
Al hablar de las interrupciones democráticas, recordó que "no eran golpes militares sino cívico-militares, hay que decirlo de una vez por todas; aunque esto no signifique exculpar a los que cometieron atrocidades”.
La Presidenta contó además que “el viernes leí que un juez que no voy a nombrar decía que la Asignación Universal por Hijo estaba mal; las jubilaciones de aquellos que no habían podido hacer los aportes perjudicaban a los jubilados”, y se preguntó “¿en qué país vive este juez, si antes de llegar los jubilados no recibieron un mango?”.
“¿Dónde estaba cuando las jubilaciones estaban congeladas, cuando había 25% de desempleo, cuando millones viejos no podían jubilarse porque le habían robados los aportes”, indicó Cristina, y contestó que “no estaba allí para defender los derechos de nadie, al contrario”.
“Las cosas no vienen por este gobierno o esta Presidenta, sino por las conquistas sociales, con tres millones de chicos con Asignación Universal por Hijo”, sintetizó Cristina, y agregó que “Dios nos libre de gente que piense de esta manera y de hombres y mujeres que puedan dictar sentencias con estos pensamientos en la cabeza.
La Presidenta reseñó que “estamos en este día la pluralidad, de la democracia, que una generación diezmada que debió haber ocupada, y esas son las convicciones que nos han permitidos generar millones de puestos de trabajo, de tener clase media, de levantar las condiciones colectiva de trabajo para millones de trabajadores”.
Y resaltó que “estas mujeres estuvieron más de 20 años esperando justicia”, en referencia a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y admitió “cómo no vamos a esperar nosotros algunos días o algunos meses”.
La mandataria rindió también homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al asegurar que “no dejó sus convicciones en la puerta de Casa de Gobierno y así nos dejó las convicciones y nos entregó la vida a cada uno de los argentinos”.
Cristina evocó que “con apenas el 22 por ciento hizo cosas que si las hubiera dicho no lo hubieran votado, y demostró que no sirven las palabras o los discursos, sino los hechos y las políticas” y destacó que Néstor Kirchner puso fin a las “leyes de la impunidad” y renovó la Corte Suprema de Justicia.
“Él creía por sobre todas las cosas en la voluntad popular y en el pueblo, porque nunca traiciona”, sostuvo la Presidenta, y agregó que “está presente en miles de latinoamericanos que lo recuerdan con cariño y afecto”.
“Descolgó cuadros, impulsó el fin de las leyes impunidad, y tuvimos una nueva corte y quiero reivindicar a él, que sabía y quería dar testimonio de tener una justicia independiente”, completó Cristina.
En ese marco señaló que Néstor Kirchner “tomó la decisión de crear un método para la selección de magistrados sometidos a la opinión pública, y lo más importante fue que no llamó a ningún amigo para ser miembro de la corte. Fue el único presidente de todas las democracias que hizo eso”.
También afirmó que “el ex presidente (Raúl) Alfonsín también fue víctima” de los manejos mediáticos “y de los intentos de golpes de Estado” y agregó que “era común escuchar que con cuatro tapas se volteaban los gobiernos, los políticos les tenían miedo y algunos todavía les temen”.
La Presidenta refirió hoy que “somos como la cigarra de María Elena Walsh, la que mataron mil veces y renació desde las cenizas, como lo hizo el pueblo argentino” y añadió que “estamos apoyados en nuestras convicciones, en nuestras realizaciones, y por eso celebramos este día con alegría”.
La mandataria destacó que “las convicciones nos han hecho fuertes, nos permitieron crear millones de puestos de trabajo, nos permitieron que estas mujeres (por las Madres y las Abuelas) tengan justicia”.
Al hablar del marco de la Plaza, hablando de cara a la gente, indicó: “No saben lo que significa para una militante política que de tan joven se incorporó a la militancia, luego de ver tantas cosas en nuestro país, conocer esa historia de desencuentros, de odios, de enfrentamientos y de complotaciones inútiles y estériles, estar aquí festejando los casi 30 años de la democracia con verdadera alegría”.
Entre la multitud congregada en la Plaza de Mayo, había familias, vecinos que espontáneamente se sumaron al acto, así como también militantes. Antes y después del discurso de Fernández cantaron Charly García, Fito Páez, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Illya Kuryaki and The Valderramas y el colombiano Carlos Vives.
Previo a su alocución, la presidenta argentina entregó los premios Azucena Villaflor a los Derechos Humanos (llevan el nombre de una fundadora de Madres de Plaza de Mayo desaparecida por el régimen cívico-militar) al director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim; el poeta y premio Cervantes Juan Gelman, que vive en México y cuyo galardón fue recogido por su nieta Macarena; la escritora Griselda Gambaro; el artista plástico León Ferrari; la madre coraje Susana Trimarco, que se ha destacado en la lucha contra la trata de mujeres; el activista gay Axel Freyre y los periodistas Edgardo Esteban y Víctor Hugo Morales. En su discurso, Fernández estaba rodeada de actores, como Federico Luppi, Esther Goris y Darío Grandinetti.
Fuentes: Telam/Infonews/ElPais
No hay comentarios:
Publicar un comentario