jueves, 6 de diciembre de 2012

Nube Tóxica: Horas de incertidumbre en el centro porteño. FOTOS

Un container con pesticidas se incendió en el dique 4 del puerto. La combustión generó un intenso humo que obligó a evacuar oficinas públicas y privadas. En un principio se creyó que el producto podría ser tóxico, pero los especialistas advirtieron que sólo puede generar algunas irritaciones. El secretario de Seguridad tuvo una activa participación en el operativo contra el siniestro en el puerto de Buenos Aires. Crónica de una mañana inesperada en la City.

El incendio en un contenedor con pesticida en el muelle 4 de la terminal portuaria de Buenos Aires generó pánico durante dos horas entre los habitantes de la Capital Federal, principalmente en la zona del microcentro porteño, a raíz del fuerte olor nauseabundo que emanó ese producto químico.
Varios edificios de la zona de Retiro y la city porteña fueron evacuados de manera preventiva, mientras equipos de emergencia trabajaron sobre el container para enfriarlo. En las calles aledañas se pudo ver personas con barbijos, que fueron repartidos por Prefectura para evitar que se inhale estos gases que provocan irritación en ojos y fosas nasales.
Si bien en un principio la situación generó un desborde en la población y desde la Agencia de Protección Ambiental recomendaron no salir a la calle, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que el fuerte olor en la zona del Centro se generó por "un incendio en un contenedor cargado con Thiodicarb al 35 por ciento de baja peligrosidad” y descartó la presencia de “arsénico y magnesio".
Inmediatamente, las autoridades del Puerto de Buenos Aires salieron a explicar cómo se generó el incidente. Alberto Tita, responsable de Relaciones Institucionales de la terminal portuaria, señaló que "el contenedor volcó y explotó”, aunque no supo precisar cuáles fueron las causas que motivaron ese episodio
Tita, indicó que el episodio comenzó cerca de las 8:30 y aclaró que “este tipo decontenedores están en el sector de cargas peligrosas" de la terminal portuaria para “evitar situaciones como las vividas esta mañana”. 
Por el humo, se vio afectado el servicio del ferrocarril Mitre y estuvo cerrada la autopista Illia. Se registraron demoras en las partidas de los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery. También la línea C de subtes estuvo interrumpida y la B y la D no llegaron al Bajo porteño.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, se recomendó a quienes vivan en las inmediaciones del Puerto que traten de no exponerse al humo. El gobierno nacional dispuso una dotación de ambulancias de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias para sumarse al operativo de coordinación y evacuación.
Si bien la toxicidad del producto es media, en el aire quedaron residuos de su combustión, por lo que su toxicidad fue calificada de baja por los expertos. La doctora Ana Voitzuk, médica de planta del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, detalló que el plaguicida que se hallaba en el container “se encuentra dentro de la familia de los carobamatos”, y explicó que lo más importante a tener en cuenta respecto de la sintomatología es que si las personas que se encuentran en las cercanías sienten “irritación, ardor en ojos o nariz, tos o ardor de garganta que se dirijan al hospital más cercano y ahí de acuerdo a los síntomas quedarán en observación, o no, por si aparecen síntomas propios por exposición al pesticida”.
El doctor Carlos Gotelli, director del Centro de Investigaciones Toxicológicas, dijo que más allá de la irritación que causa el humo, no existió mayores riesgos para la salud, pues se trata de un producto de "baja toxicidad". "La vía respiratoria es la más sensible, pero indudablemente no hay peligro para la salud pública, porque más allá de la evacuación en los alrededores, no hay nada que haya motivado medidas más drásticas. Ahora hay que esperar que el viento y la lluvia limpien el ambiente", afirmó.











Fuentes: Infobae/Télam/LaNacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario