martes, 2 de febrero de 2016

Docentes aseguran que “peligra el inicio de clases”. Reclaman aumento entre el 37 y el 43,5% y salario inicial "no menor a 12.000 pesos"

La Federación Nacional Docente (FND) rechazó la pauta del 25% anunciada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para la paritaria docente porque implica un "fuerte ajuste al bolsillo" de los educadores. Desde la organización sindical aseguraron que si no hay mejoras en el ofrecimiento corre peligro el inicio de clases. Los docentes reclaman "transformar nuestra estructura salarial y alcanzar, en las discusiones paritarias, un salario inicial no inferior a $ 12.000 en un tramo, no en cuotas, sin sumas en negro e indexado por la inflación real".

La FND pidió, además, una "fuerte recomposición" de los salarios básicos, "hasta cubrir la canasta familiar", como así también un "fuerte aumento" del incentivo docente que aporta el gobierno nacional, pero disponiendo su incorporación al salario básico docente con fondos provistos por Nación.

Para la Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma, el gobierno plantea evitar el conflicto, pero "toma medidas a favor de los ricos". "No dio respuesta al bono de fin de año o doble aguinaldo, pese a la inflación acumulada por el gobierno anterior, la que se profundizó con la devaluación del 40%", señalaron.

La FND-CTA está conformada, entre otros gremios, por la Federación SITECH de Chaco, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) de Misiones, el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS).

Suteba

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, rechazó el techo a las paritarias que puso el ministro de Trabajo Jorge Triaca al afirmar que "el margen de discusión es de 20% a 25%" e insistió en el reclamo de alrededor del 40% de aumento en paritarias.

El gremialista advirtió que el Gobierno busca enfriar la economía y esto influye en la caída del consumo, "lo que es malo para todos porque implica un parate en la producción y ahí empiezan las suspensiones y despidos".

Por el contrario, resaltó que las medidas que tomó el nuevo gobierno "beneficiaron a los sectores de mayor concentración de riqueza del país".

"No podemos permitir perder el poder adquisitivo", remarcó.

Fuente: Mundogremial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario